Banco de la República mantendría su tasa de interés en el actual 3,5% en su reunión de hoy (viernes)

Así lo auguró el ministro de Hacienda y miembro de la Junta Directiva del Emisor, Oscar Iván Zuluaga, quien argumentó que las actuales condiciones económicas permitirían tomar esta decisión.

Finanzas
POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

La visión de Zuluaga está en línea con la del mercado, que espera por unanimidad que el organismo deje el tipo referencial en su actual mínimo récord. "Hoy la tendencia es a tener estabilidad", dijo Zuluaga a la radio local Caracol.

"No hay ninguna razón para pensar en una postura diferente y los resultados que hoy tiene la economía, todavía el lento crecimiento económico, el comportamiento de los agregados monetarios y las cifras de inflación permiten tener tranquilidad en  darle estabilidad a la política monetaria, a las tasas de interés", agregó.

Las declaraciones del ministro se produjeron un día después de que el Gobierno decidió conservar su meta de crecimiento económico para el 2010 del 2,5 por ciento, pese a que el Producto Interno Bruto se expandió un 0,4 por ciento en el 2009, mejor  que lo esperado, con lo que salió de la recesión.

De cumplirse lo previsto por Zuluaga, se trataría del cuarto mes consecutivo en que la autoridad monetaria mantiene su tasa referencial, después de recortarla en 650 puntos base entre diciembre del 2008 y noviembre del 2009 para alentar la  recuperación de una economía golpeada por la crisis global.

En un sondeo de Reuters entre analistas de 42 entidades, todos coincidieron en que la tasa se mantendrá quieta en la reunión del viernes y casi la mitad de los consultados pronosticó que el banco emisor realizará el primer incremento entre  septiembre y octubre.