Banco de la República mantiene tasa y compra de dólares

El Banco Central decidió en su reunión del viernes mantener en 3,25% su tasa de intervención y prorrogar el programa de adquisiciones de la divisa estadounidense.

Actores del mercado coinciden en que la junta no moverá su tasa de referencia.

Archivo Portafolio.co.

Actores del mercado coinciden en que la junta no moverá su tasa de referencia.

POR:
marzo 21 de 2014 - 01:15 p.m.
2014-03-21

Según el Emisor, los datos recientes de actividad económica en varias regiones del mundo sugieren que la recuperación del crecimiento continuará en el 2014, pero con una ligera desaceleración en relación con las previsiones anteriores.

Además, la recuperación en la Eurozona ha continuado a un ritmo modesto, al tiempo que la desaceleración de algunas economías emergentes se ha acentuado.
La junta también tomó en consideración que las tasas de interés externas y la cotización del dólar superan los promedios observados en el 2013.

"Es probable que una parte importante de estos aumentos sea permanente en la medida en que obedece a niveles de liquidez global menos expansivos. La reciente decisión de la Reserva Federal y los pronósticos de sus miembros sobre la tasa de interés de referencia reafirman esta tendencia", sostuvo el Banco de la República.

La decisión de mantener la tasa en 3,25% estaba en línea con los pronósticos del mercado. En un sondeo de Reuters, los 28 analistas consultados proyectaron de manera unánime que el Banco mantendrá sin cambios su tipo referencial en un 3,25 por ciento, con lo que completaría un año en ese nivel, el más bajo desde enero del 2011.

En opinión de la mayoría de los expertos, el Emisor dejaría sin cambios su política monetaria hasta mediados del año para mantener el respaldo sobre algunos sectores de la economía, como la industria y encaminar el crecimiento hacia un nivel mayor al que se registró en el 2013, de un 4,3 por ciento.

"Si bien la producción industrial ha venido mostrando una recuperación, el crecimiento económico todavía no sustenta una industria lo suficientemente fuerte como para que esa política monetaria expansiva pueda comenzar a ser retirada", opinó Milena Franco, analista de la correduría Acciones y Valores. "Por otra parte el crédito se encuentra controlado, incluso por debajo de los promedios del 2012", agregó.

Prorrogar la compra de dólares, otra decisión que se tomó en la junta del Emisor, sí había generado una mayor división entre los agentes del mercado.

Aunque en el sondeo del lunes 23 de los 28 analistas dijeron que el banco no renovaría el plan, en los últimos días algunos cambiaron su visión, después de la decisión de JPMorgan de aumentar la ponderación de la deuda pública interna en sus índices, lo que provocó una apreciación del peso de casi 2 por ciento entre el miércoles y el jueves.

El banco emisor estableció un cupo de compra de hasta 1.000 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, de los cuales entre enero y febrero adquirió 390 millones.

Con Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido