Banco de la República mantuvo estable su tasa de referencia

Tras la reunión de su junta directiva, el Emisor también anunció que prorroga la compra de dólares hasta septiembre, aunque en un monto inferior al que lo venía haciendo.

Junta del Emisor

Archivo Portafolio.co

Junta del Emisor

POR:
mayo 31 de 2013 - 06:12 p.m.
2013-05-31

Las buenas expectativas sobre el comportamiento de la economía, sobre todo de las economías industrializadas, fueron uno de los factores que llevaron al Banco de la República a dejar inalterada su tasa de interés en 3,25 por ciento.

"Los datos recientes sugieren un crecimiento de las economías industrializadas similar al esperado un mes atrás. Estados Unidos crece a un ritmo moderado, Europa continúa contrayéndose y Japón pareciera estar empezando a reaccionar a las fuertes medidas de estímulo monetario. Sin embargo, varias economías de países emergentes del Asia y de América Latina se desaceleraron más de lo anticipado", según comunicó el gerente del Emisor, José Darío Uribe.

El alto funcionario también señaló que Colombia habría crecido menos de 3 por ciento en el primer trimestre, y que tanto la decisión de no mover la tasa como la de ampliar la compra de dólares fue unánime.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, señaló que todo indica que Colombia tendrá un mayor crecimiento en lo que resta del año. "Los indicios de abril son alentadores...soy muy optimista ante el fufuro de nuestra economía", afirmó.

Un sondeo realizado por Reuters a comienzo de semana apuntaba a que, por segundo mes consecutivo, el Banco Central de Colombia mantendría su tasa de interés, que es la más baja de América Latina.

"A pesar que aún se observa un deterioro significativo de la producción y una continua desaceleración en el consumo, esperamos que el Emisor mantenga su tasa de referencia inalterada teniendo en cuenta que el PIPE ayudará a la economía a alcanzar un crecimiento potencial", dijo el analista Cristian Lancheros, de la correduría Acciones y Valores, al ser consultado por Reuters.

Adicionalmente, 16 de los 22 expertos consultados en el sondeo pronosticaron que la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país extendería su plan de compras diarias de dólares que vencía a finales de mayo, dentro de su intervención en el mercado para propiciar una depreciación del peso.

Y así sucedió. El Banco de la República señaló que continuará sus compras de dólares, a pesar de que la divisa estadounidense ha comenzado a dar muestras de recuperación y en la jornada del viernes superó los 1.900 pesos.

Sin embargo, el Emisor anunció que comprará 2.500 millones de dólares en los próximos cuatro meses, 500 millones menos de los que compró en los cuatro meses anteriores.

"La decisión toma en cuenta, entre otros factores, la reciente evolución de la tasa de cambio y la existencia de una postura monetaria expansiva", dijo la junta en su comunicado.

Cárdenas resaltó que el buen comportamiento que ha presentado el dólar en las semanas recientes es una excelente noticia para la productividad del país.

Uribe, por su parte, dijo que le gustaría tener un peso más devaluado que el nivel actual, pero no se atrevió a decir a qué rango le gustaría que llegara el dólar. "Si hay más devaluación, bienvenida", aseguró.

El ministro de Hacienda también adelantó que solicitó reunirse, el próximo lunes, con el ministro de Finanzas venezolano para analizar el tema de la venta de alimentos a ese país. Sin embargo, aclaró que no ha recibido respuesta.

Siga bajando para encontrar más contenido