Banco de la República no movió la tasa de interés

La junta del Emisor, que se reunió hoy viernes, decidió dejar su tasa de referencia en 3,25 por ciento, como lo había pronosticado la mayoría del mercado.

La junta del Banco de la República hizo una pausa en el recorte de tasas.

Archivo Portafolio.co

La junta del Banco de la República hizo una pausa en el recorte de tasas.

Finanzas
POR:
abril 26 de 2013 - 06:30 p.m.
2013-04-26

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, señaló que la decisión de la junta fue unánime y añadió que el Banco de la República pronostica un crecimiento para la economía colombiana de entre 3 y 5 por ciento en este año, señalando que un 4,3 por ciento es "lo más probable".

Uribe agregó que se revisó al alza el crecimiento de la economía colombiana teniendo en cuenta, entre otros factores, los efectos que podría tener el el Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo, (Pipe). Destacó, además, que el crecimiento en el segundo trimestre del año será más fuerte que en el primero.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también destacó que la decisión de S&P de aumentar la calificación del riesgo soberano colombiano, fue tenida en cuenta para la "calibración" de los pronósticos de crecimiento, pero advirtió que el Gobierno mantiene el pronóstico de 4,8 por ciento de expansión.

El Emisor también destacó que el modesto comportamiento del entorno internacional, marcado por la debilidad de Europa y Estados Unidos, así como la leve desaceleración de China, también fue tenido en cuenta para tomar la decisión de pausar el recorte de la tasa de interés.

"De continuar a lo largo del año las tendencias actuales en la economía internacional, los términos de intercambio y el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia probablemente caerán un poco frente a lo observado en 2012. En consecuencia, el gasto agregado tendría un impulso externo menor que en años anteriores", señaló el Banco de la República en un comunicado.

 

PRONÓSTICOS
A comienzos de semana, un sondeo de Reuters mostró que tres cuartas partes de los analistas apostaban a que el Emisor mantendría inalterado el tipo de interés, mientras que el resto creía que lo recortaría en 25 puntos base a un mínimo récord de 3 por ciento.

Según otra encuesta entre administradores de portafolio de la firma de estudios privados Fedesarrollo, un 68,3 por ciento de los inversores anticipó una pausa, frente a un 26,8 por ciento que esperaba una baja de 25 puntos base. Un 4,9 por ciento cree que la tasa subirá en un cuarto de punto porcentual.

El banco Morgan Stanley era de los pocos que apostaba por una reducción en la tasa de referencia del Banco de la República.

"El Banco de la República bajará la tasa clave del 3,25 por ciento en 0,75 puntos porcentuales, ya que la mayor caída en la producción industrial desde 2009 se combina con un deterioro significativo de la demanda de consumo para refrenar la reanimación de la economía con crecimiento más lento de la región andina", señaló a mediados de esta semana Daniel Volberg, especialista en América Latina de Morgan Stanley Nueva York.