Banco de la República no movió la tasa de interés

Tal y como lo pronosticó el mercado, el banco central dejó la tasa de referencia en 3,25 por ciento.

La junta del emisor reajustó su compra de dólares.

Archivo Portafolio.co

La junta del emisor reajustó su compra de dólares.

POR:
septiembre 27 de 2013 - 05:49 p.m.
2013-09-27

En su reunión de este viernes, el Banrepública decidió ajustar el programa de compra de reservas internacionales y acumulará hasta 1.000 millones de dólares entre octubre y diciembre de este año.

"La decisión toma en cuenta, entre otros factores, la reciente evolución de la tasa de cambio y la existencia de una postura monetaria expansiva", esxplicó el emisor.

El Banco de la República señaló que en su decisión de mantener inalterada la tasa de interés pesó el hecho de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el segundo trimestre del año (4,2 por ciento) fue superior al esperado.

"Los indicadores del tercer trimestre sugieren que el PIB se expande a tasas anuales mayores que las observadas en el primer semestre del año", explicó el Banco de la República.

La junta del emisor también señaló que los riesgos provenientes de las economías avanzadas "probablemente son ahora menores que antes", por lo que elevó su pronóstico al afirmar que el PIB de este año crecerá a ritmos similares a los del 2012.

El mercado ya había pronosticado la decisión del Banco de la República. En un sondeo de 'Reuters' realizado a principios de la semana, 23 de los 26 expertos dijeron que la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país dejaría el tipo de interés en 3,25 por ciento por sexto mes consecutivo.

Otro sondeo de la agencia 'Bloomberg' arrojó resultados similares: de 32 analistas, el 85 por ciento señaló que la mantendría la tasa, mientras que el restante 15 por ciento auguró un recorte.
 

Siga bajando para encontrar más contenido