Banco de la República reduce las compras de dólares

Tasa de cambio se ubicó ayer en 2.042,78 pesos. Subió seis pesos frente al registro del viernes.

POR:
marzo 11 de 2014 - 01:15 a.m.
2014-03-11

Las intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario del país están limitadas a lo estrictamente necesario, razón por la cual la compra de divisas registran una caída sustancial frente al ritmo que se traía en el 2013.

Entre enero y febrero del presente año, el Emisor adquirió del mercado 1.000 millones de dólares menos frente a lo comprado en igual periodo del 2013, según lo informó la autoridad monetaria.

En los dos primeros meses del 2014, la entidad compró 390 millones de dólares, mientras que en igual periodo del año anterior se hizo a cerca de 1.390 millones.

¿La razón? El precio alcanzado por la tasa de cambio, cerca de 2.043 pesos por dólar, hace menos necesario que el Banco intervenga en el mercado para estimularla, aunque la entidad sostiene que sus salidas obedecen más a una política de acumulación de reservas internacionales.

En enero pasado, por ejemplo, el Emisor compró cerca de 370 millones de dólares menos que lo adquirido en igual mes del 2013; en febrero, esa diferencia aumentó, pues dichas compras bajaron en cerca de 630 millones entre un periodo y otro.

La desaceleración en el ritmo de esas compras no es de este año. Desde septiembre del 2013 el Banco de la República le viene aplicando el freno en este frente, aunque en la última reunión de la junta directiva del Emisor del año pasado, José Darío Uribe, gerente del banco, anunció que “se había decidido ampliar el programa de compra de dólares hasta el primer trimestre del 2014, periodo en el que se adquirirán otros 1.000 millones de dólares”, aunque esto no significa que deba hacerlo.

Lo que muestran las estadísticas del mercado es que desde mediados de agosto del 2013 el precio del dólar comenzó a mostrar una tendencia alcista, la cual se hizo muy evidente a medida que avanzaba el año.

Tras superar la barrera de los 1.900 pesos, la tasa de cambio se mantuvo sobre ese nivel en la última etapa del 2013 y solo en contadas ocasiones cayó por debajo de este.

El 25 de enero pasado, la divisa se ubicó sobre los 2.000 pesos y desde entonces, solo un día, el 28 del mismo mes, cayó cerca de los 1.998 pesos, volviéndose a recuperar hasta alcanzar niveles cercanos a los 2.050 pesos.

El propio gerente del Emisor ha dicho que este es un nivel adecuado para la tasa de cambio y con el que la autoridad monetaria se siente tranquila. En la jornada de ayer el precio del dólar regresó a los 2.042,78 pesos, seis pesos por encima del precio registrado el viernes anterior.

En dos meses, el Emisor compró US$ 1.000 millones menos.

Siga bajando para encontrar más contenido