Banco de la República redujo su proyección de crecimiento

En su reunión del viernes, el Emisor anunció además que decidió mantener por cuarto mes consecutivo su tasa de referencia en 3,25 por ciento.

Analistas consideran que la junta del emisor no moverá su tasa de referencia.

Archivo Portafolio.co

Analistas consideran que la junta del emisor no moverá su tasa de referencia.

POR:
julio 26 de 2013 - 01:41 p.m.
2013-07-26

El Banco de la República redujo su pronóstico de crecimiento más probable para 2013 desde 4,3% a 4%, con un rango entre 3,0% y 4,5%.

"Dicha revisión se explica en parte por el comportamiento observado de la economía mundial y el gasto privado, el cual ha sido más débil de lo previsto. Es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional", afirmó el Emisor en un comunicado.

El Banco de la República anunció además que el pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del 2013 se situará entre 2,5% y 4,0%, con 3,4% como cifra más probable.

"En el segundo trimestre de 2013, la mayor producción de petróleo, ferroníquel y café y el aumento en la tasa de crecimiento de las ventas externas industriales en dólares sugieren un mejor desempeño de las exportaciones. El incremento en la confianza del consumidor y el mayor ritmo de aumento del comercio al por menor también indican alguna aceleración del consumo privado", explicó el Banco de la República en un comunicado.

La decisión de no mover la tasa de referencia, que fue comunicada en rueda de prensa por el director general del Banco de la República, José Darío Uribe, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana los 25 analistas consultados coincidieron en que el Emisor mantendría estable su tipo referencial en el 3,25 por ciento, por cuarto mes consecutivo, por las dudas sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

"Al dejar la tasa inalterada, lo que demuestra el Banco de la República es que la tasa todavía es lo suficientemente expansiva, dadas las condiciones de la actividad, que todavía está creciendo por debajo del potencial", opinó julio César Suárez, analista del BBVA Colombia.

El ministro Cárdenas señaló, por su parte, que no ven riesgos sobre una posible burbuja inmobiliaria. "Por eso el Gobierno sigue impulsando a este sector, no lo haríamos si pensáramos que existen posibilidades de una burbuja", afirmó.

El alto funcionario también explicó que la proyección del Gobierno de crecimiento para el 2013 se mantiene en 4,5 por ciento, y que se revisará una vez el Dane haya publicado el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre.

El Emisor llamó la atención en dos puntos relativos a la industria y al sector bancario. En primer lugar, afirmó que la producción manufacturera sigue estando por debajo de la capacidad instalada de los sectores industriales, aunque señaló que "es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto crezca a un ritmo mayor".


Con relación al crédito bancario, la autoridad monetaria afirma que las tasas siguen descendiendo y "en términos reales se encuentran por debajo de sus promedios históricos", tal como lo ha reclamado la cartera de Hacienda en los últimos meses. Sin embargo, hizo la salvedad frente a las tarjetas de crédito, específicamente, es decir, que el financiamiento a largo plazo sigue siendo costoso para los consumidores.

Siga bajando para encontrar más contenido