Banco de la República sube la tasa a 4 por ciento

El aumento fue de 25 puntos básicos por el comportamiento de los precios y del PIB. Aumenta la compra de dólares.

Edificio del Banco de la República.

Archivo Portafolio.co

Edificio del Banco de la República.

POR:
junio 20 de 2014 - 01:57 p.m.
2014-06-20

El Banco de la República aumentó en 25 puntos básicos (un cuarto de punto porcentual) su tasa de interés de referencia, que fue fijada en el 4 por ciento para contener las presiones inflacionarias.

Este es el tercer aumento consecutivo de los tipos básicos de interés, pues ya los había subido en sus reuniones de abril y mayo.

“La inflación anual al consumidor en mayo estuvo por encima de lo esperado y ha convergido más rápido de lo previsto al 3 por ciento. Por su parte, las expectativas de inflación a un año de los analistas económicos aumentaron con relación al mes anterior y lo mismo sucedió con las implícitas en los papeles de deuda pública”, señaló el Emisor.

La inflación de Colombia en mayo fue del 0,48 por ciento y el acumulado de los cinco primeros meses del año fue de 2,48 por ciento.

La subida de los intereses se produce un día después de que el Gobierno informara que la economía colombiana creció 6,4 por ciento en el primer trimestre del año, resultado “significativamente superior a lo esperado”, según la autoridad monetaria.

En vista de las circunstancias descritas, y de que la actividad económica en EE. UU. se está recuperando de la caída en el primer trimestre, “la estabilidad macroeconómica y la actual convergencia de la inflación a la meta de largo plazo son compatibles con un aumento adicional de la tasa de interés”.

AMPLIARÁ LA COMPRA DE DÓLARES EN EL TERCER TRIMESTRE

Al mismo tiempo que el incremento en las tasas, el Banco Central de Colombia anunció que extendió su programa de compra de dólares que expiraba en junio, por tres meses más, periodo en el que comprará hasta 2.000 millones de dólares, dentro de su estrategia para acumular reservas internacionales y suavizar la apreciación del peso.

El cupo para el periodo julio-septiembre es el doble del que estableció el Banco de la República para el segundo trimestre, de 1.000 millones de dólares.

Hasta mayo, el Emisor había comprado 1.280 millones de dólares en el mercado cambiario bajo el mecanismo de subastas.

Agencias
 

Siga bajando para encontrar más contenido