Banco de la República subiría tasas de interés en octubre

Con el aumento en los tipos de interés, la principal autoridad monetaria enfrentaría el repunte de las expectativas de inflación que comenzó a poner bajo presión el cumplimiento de su meta el próximo año.

Banco de la República subiría tasas de interés en octubre

Archivo

Banco de la República subiría tasas de interés en octubre

Finanzas
POR:
octubre 26 de 2015 - 03:25 p.m.
2015-10-26

En un sondeo elaborado por Reuters, 15 de 18 analistas consultados anticiparon que el Emisor elevará su tipo referencial en 25 puntos base a un 5 por ciento, uno pronosticó un alza de 50 puntos base a un 5,25 por ciento y dos consideraron que el organismo mantendrá el tipo sin cambios en el actual 4,75 por ciento.

De cumplirse el pronóstico de la mayoría, sería el segundo mes consecutivo en que la máxima autoridad monetaria del país sube el costo del dinero en busca de contener las presiones sobre la inflación a pesar de una desaceleración de la economía.

Según la mediana de la encuesta, el banco llevaría la tasa de interés a un 5,25 por ciento antes de cerrar este año, para reducirla a un 4,75 por ciento al cierre del 2016.

"Definitivamente sí hay un problema de desanclaje de expectativas y por eso muy probablemente el Banco de la República tenga que actuar, no solo en octubre sino también en noviembre con aumento de tasa de interés", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

"Además creemos que la inflación de octubre va traer un resultado un poco adverso", agregó. En el sondeo las expectativas de inflación para este año se dispararon a un 5,75 por ciento, desde el 4,77 por ciento que arrojó la consulta de septiembre y muy lejos de la meta de mediano y largo plazo del banco, de entre 2 y 4 por ciento.

Solo en octubre, los precios subirían un 0,44 por ciento, con lo que la tasa anual se situaría en un 5,63 por ciento. En la misma línea, las proyecciones para el cierre del 2016 se incrementaron a una inflación de 3,76 por ciento, frente al 3,70 por ciento de la encuesta previa.

Reuters