Bancóldex emitió bonos verdes por $200.000 millones

Se trata de la tercera entidad que emite estos títulos en el país, pero la primera que lo hace en el mercado público de valores.

Bonos verdes

En el mundo, Asia Pacífico es la región en donde más se han realizado emisiones de bonos verdes.

123rf

Finanzas
POR:
Portafolio
agosto 09 de 2017 - 10:01 p.m.
2017-08-09

Los proyectos amigables con el medioambiente y la sostenibilidad son vistos con buenos ojos por parte de los inversionistas.

(Lea: Bancóldex como banco de desarrollo)

De hecho, Colombia está entrando en la era de los bonos verdes, por medio de los cuales las empresas obtienen recursos para financiar proyectos responsables con el ambiente.
Ayer, el turno fue para Bancóldex, que se convirtió en la primera entidad que hace una colocación de este tipo en el mercado público de valores en el país.

(Lea: Finagro, Findeter y Bancoldex tendrán más plata para prestar

El banco de desarrollo obtuvo 200.000 millones de pesos, con un plazo de 5 años y una tasa de 7,10 por ciento efectivo anual.

La operación, realizada bajo el mecanismo de subasta holandesa en la Bolsa de Valores de Colombia, fue demandada por más de 200 inversionistas, que pusieron órdenes por más de 510.000 millones de pesos.

“Esto responde a una realidad internacional, en la que los inversionistas les están pidiendo a los emisores cada vez más responsabilidad con el ambiente y con las comunidades. Estas operaciones confirman que los inversionistas premian a los emisores con financiación en condiciones favorables”, dijo el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, y añadió que esto marca un camino a futuro para otras compañías que quieran acceder al mercado.

Estos bonos vienen con una certificación de que los recursos van a ser utilizados en temas de sostenibilidad, que incluyen eficiencia enegética, energías renovables, transportes más eficientes, infraestructura de acueductos, proyectos contra el cambio climático e incluso, la modernización tecnológica para una producción más limpia, entre muchos otros.

Justamente, el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, señaló que actualmente tienen una cartera de 170.000 millones de pesos, que ha sido desembolsada para la financiación de iniciativas de este tipo, y señaló que su filial Arco (antes Leasing Bancoldex) ya tiene una línea para estimular la eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas. El directivo afirmó además que en la medida en que haya una mayor masa crítica, harían nuevas emisiones.

En meses pasados, Bancolombia y Davivienda hicieron sus respectivas colocaciones de bonos verdes en el Segundo Mercado, el primero por 350.000 millones de pesos, y el segundo por 433.000 millones de pesos.

Ambas emisiones fueron adquiridas en su totalidad por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el brazo financiero del Banco Mundial.