Bancóldex evaluará si se convierte en banco de primer piso

Esta entidad financiera completó 120 días desde el anuncio de su transformación y de búsqueda de socios.

Bancóldex evaluará si se convierte en banco de primer piso

Archivo Portafolio

Bancóldex evaluará si se convierte en banco de primer piso

Finanzas
POR:
junio 17 de 2015 - 01:13 a.m.
2015-06-17

Como parte de su plan de transformación, vendrán meses agitados para Bancóldex, pues no solo anda en la búsqueda de socios que le aporten capital para ampliar su capacidad, sino que está poniendo a disposición de los empresarios una mayor oferta de financiamiento.

En cuanto al primer frente, si bien una banca de inversión está haciendo la valoración de la compañía, por lo pronto se sabe que la meta es duplicar su patrimonio, es decir que necesita una capitalización de 750 millones de dólares.

Estos recursos se buscarán entre multilaterales, fondos soberanos, bancos de desarrollo y fondos de capital privado para instituciones financieras, explicó el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro Vergara.

Una vez se conozcan quiénes serán los socios de la entidad, se evaluará la posibilidad de convertirse en un banco de primer piso. Por lo pronto, están en una labor de consultoría con el IFC (brazo financiero del Banco Mundial) para adaptar su gobierno corporativo, con lo cual estarán listos para el momento en que se dé la migración.

El directivo señaló que también se fortalecerán las entidades filiales, como Leasing Bancóldex y Fiducóldex.

Por otra parte, ya la firma cuenta con luz verde para la creación de un fondo de fondos, orientado a invertir en capital privado. Actualmente, Bancóldex tiene 40 millones de dólares en estas iniciativas, hay 60 millones adicionales y la idea es estructurar un gran fondo, con el cual a finales de este año saldrán al mercado en busca de 500 millones de dólares.

Entre tanto, desde el punto de vista del crédito, Bancóldex ya puso a disposición de los empresarios un billón de pesos con el objetivo de financiar los planes de crecimiento empresarial. Esto, por medio de ocho líneas de crédito orientadas a la expansión internacional, a apoyar las empresas en la inserción en cadenas globales de valor, a acelerar el crecimiento, a mipymes que quieran modernizarse y hacer parte de encadenamientos productivos, a los fondos de capital privado y al programa de excelencia exportadora.