Bancolombia cierra el año con nueva sede en Medellín, que funcionará con 4.000 empleados

"Moderno, eficiente y austero", así describe Jorge Londoño, presidente de Bancolombia, el nuevo megaproyecto de 143.000 metros cuadrados al que se trasteará en diciembre próximo.

POR:
noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

En el proyecto -que ya es un nuevo referente arquitectónico de la ciudad- se invirtieron más de 365.000 millones de pesos para reunir, en un solo lugar, las sedes de la dirección general de Bancolombia, Leasing Bancolombia, Fiduciaria Bancolombia, Banca de Inversión Bancolombia, Valores Bancolombia y Sufi.

Londoño destaca de las dos enormes torres de 12 pisos -mucho más largas que altas- los inmensos ventanales que proveen de luz natural a estos gigantes y en los que se cuidó cada detalle para convertirlas en ejemplo de sostenibilidad y tecnología.

De hecho, tres sistemas de ascensores con 'inteligencia neuronal' aprenden el comportamiento del tráfico y reprograman la operación para hacerla más eficiente, identificados con el azul, el amarillo y el rojo (propios de la imagen corporativa de Bancolombia), atienden las diferentes áreas del megaproyecto, que además tiene dos puentes ubicados en los últimos pisos de las torres, para comunicarlas entre sí.

Estos enlaces -ensamblados con un sistema flexible que les permite soportar remesones de fuertes sismos- se complementan con unas cortinas automatizadas que se activan cuando los termostatos determinan que el sol está calentando en determinado sector, por encima de los niveles previstos para el óptimo funcionamiento del sistema de aire acondicionado.

Además de todas las iniciativas que buscan el ahorro en el consumo de energía, el edificio cuenta con un sistema de aguas reutilizables que le permitirán volver a usar las aguas servidas, por ejemplo, en el riego de jardines. Pero tal vez lo más interesante es la promoción que la sede hace de la utilización del transporte público.

El edificio cuenta con acceso directo a la estación Industriales del Metro y se encuentra cerca del sistema Metroplús; es por eso que los parqueaderos a los empleados les representan un costo mensual.

Así, la llegada de Bancolombia coincide con la transformación del sector.

Siga bajando para encontrar más contenido