Bancolombia critica que Panamá se declare paraíso fiscal

"Se trata de una medida altamente inconveniente desde el punto de vista económico y político, más aún entre dos países hermanos que han sido natural y tradicionalmente amigos", declaró su presidente, Carlos Raúl Yepes.

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Archivo particular

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Finanzas
POR:
octubre 08 de 2014 - 10:42 p.m.
2014-10-08

Bancolombia, principal grupo financiero privado del país suramericano, lamentó este miércoles que las autoridades nacionales hayan declarado a Panamá "paraíso fiscal", por considerar que esa decisión será lesiva para los intereses de ambas naciones.

El Gobierno colombiano divulgó este miércoles un decreto con una lista de paraísos fiscales que incluye, además de Panamá, a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar.

Según el Ministerio de Hacienda colombiano, Panamá fue incluido en esa lista porque no firmó a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal, ante lo cual el Gobierno de ese país afirmó que como nación "no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio".

"No creemos que haya sido un tema bien manejado; esperamos que se recapacite y se entienda que el daño va a ser muy grande, y el beneficio muy bajo o nulo", agregó Yepes.

Bancolombia es el octavo grupo financiero de América Latina y tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú, Puerto Rico e Islas Caimán, donde suma 40.000 empleados.

Panamá fue el primer país en el que este conglomerado financiero abrió oficinas fuera del territorio colombiano y por medio de esa filial ha hecho importantes adquisiciones en Centroamérica y el Caribe.

El año pasado Bancolombia obtuvo una utilidad neta de 1,53 billones de pesos (unos 765 millones de dólares), un 11 % más que en 2012.

EFE