Bancolombia le apuesta a la cercanía

Bancolombia le apuesta a la cercanía

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diciembre 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-15

Llevar el nombre de un país en su propia marca es para Bancolombia, además de un orgullo, el reto más grande a la hora de mantenerla y manejarla. Así lo reconocen María Isabel Jaramillo, directora de la Unidad de Mercadeo, y Paula Echeverry, gerente de Publicidad y Marca, de la empresa que ocupó el segundo lugar dentro del listado de ‘Las 50 marcas más valiosas de Colombia’. Las expertas en los temas de marca, consideran que esta ubicación se debe a que han logrado llevar a los colombianos las promesas que internamente manejan como marca y filosofía, gracias a que durante muchos años han mantenido la misma estrategia de marca, pero a través de distintas ejecuciones. “Lo más importante es que hemos sido consistentes en nuestros mensajes”, dice Echeverry. Explica que esta comunicación se ha sostenido sobre cuatro pilares fundamentales (ver recuadro) siendo la cercanía el que, por estos días, está llenando los avisos publicitarios de los medios. Echeverry dice que, además de transmitir esos pilares bajo los cuales se soporta la comunicación y construcción de la marca, el trabajo en el interior del Grupo también ha sido muy importante. Explica que estos soportes han sido interiorizados por los empleados del Banco y por eso, las dos ejecutivas están convencidas de que esto lo han logrado transmitir y así son reconocidos por sus clientes. Para Jaramillo, la dimensión de una marca es muy grande porque tiene que ver con la actuación que tiene toda una organización. Por ello considera que lo que hace valioso a un activo de este tipo es el trabajo que una empresa hace por la comunidad. “Es que las marcas ni siquiera son de las compañías” -asegura-. Cuando logramos que estas organizaciones sean capaces de hacer parte de la cotidianidad de las personas, que realmente las ayude a cumplir sus sueños, que se conviertan en sus aliados, es cuando pasan a ser de la gente. Ahí es cuando las marcas se vuelven valiosas. “En el Grupo Bancolombia reconocemos el valor de estar cerca, porque estamos convencidos de que así podemos hacer que cada persona se acerque a sus sueños”. No a la banca, sí a los bancos El listado de 'Las 50 marcas más valiosas de Colombia' confirma lo que los estudios han revelado, con respecto a la curiosa actitud que tiene la gente frente a la banca, en general, y hacia los bancos en particular. Expertos del sector dicen que cuando se realizan investigaciones a través de la Asobancaria, por ejemplo, se encuentra con que las personas manifiestan un cierto rechazo o inconformismo frente a la banca. Pero al cuestionarlo por su banco, en específico, las respuestas son muy positivas, porque sienten a sus banco como algo que existe, mientras a la banca la ven distante. Tras el liderazgo en las redes sociales Bancolombia fue de las primeras entidades del sector bancario que se lanzó a utilizar las redes sociales, como una manera de estar más cerca de sus clientes. Así, consideraron que ingresar al mundo interactivo del ciberespacio se constituía en una herramienta coherente con uno de los pilares en el manejo de su marca: la cercanía. Tenemos conversaciones acordes al lenguaje de los navegantes, posteamos videos, fotografías, comunicamos promociones, lanzamos productos y mostramos todas las cosas positivas que identifican a nuestro país. Queremos estar donde están nuestros seguidores, conocerlos, escucharlos y aprender de ellos, para brindarles lo que necesitan”, asegura María Isabel Jaramillo, directora de la Unidad de Mercadeo de Bancolombia. La ejecutiva dice que además de la cercanía, la utilización de las redes sociales se asocia a aquello por lo que el Banco quiere que lo conozcan y lo sigan. “En Bancolombia apelamos a reflejar nuestra política de transparencia en el mundo real, por eso nuestra premisa en redes sociales es ser honestos y transparentes en cuanto a nuestra forma de comunicarnos”, puntualiza Jaramillo. Así, tienen contacto permanente a través de Twitter, Facebook, y YouTube. Los cuatro pilares de la marca Paula Echeverry, gerente de Publicidad y Marca,explica cómo se soporta la comunicación de Bancolombia para construir su marca. El optimismo: En toda nuestra historia, hemos querido ser un referente importante para el país, que genere confianza e impulse al desarrollo. Por esto estamos convencidos de que el optimismo es el motor que nos mueve para alcanzar nuestras metas. La educación: Nos motiva aprender de las personas, de sus necesidades y educamos desde la cotidianidad de las finanzas hasta el comportamiento y la cultura ciudadana, para que juntos creen soluciones que le aporten y mejoren la calidad de vida de nuestros clientes. Porque estamos seguros de que apostarle a la educación es construir un mejor país. La identidad país: En el Grupo Bancolombia tenemos la convicción de que resaltar la identidad de cada país en el que estamos, nos identifica con su gente, su cultura, y sus regiones, generando sentido de pertenencia y cercanía. La cercanía: Somos un grupo financiero que está en la cotidianidad. Somos de la gente. Hablamos como cada persona, sentimos como cada uno de ellos y nos identificamos con cada una de sus necesidades y aspiraciones. Por la estrategia del negocio Los cambios en la marca Bancolombia siempre han respondido a la estrategia del negocio. Cuando se fusionaron el BIC y el Banco de Colombia se creó la marca Bancolombia, con un concepto que respondía al momento que se estaba viviendo, donde la esperanza y el optimismo eran la razón de ser del nuevo Banco. En el 2006, con la fusión con Conavi y Corfinsura, se decidió continuar con el mismo nombre y se lanzó una nueva marca, renovada, más joven y respondiendo a las necesidades de los clientes y la nueva organización que se conformaba, es decir, una Banca Universal. 23.221personas ingresaron a la página de Facebook de Bancolombia, hasta el 6 de diciembre pasado. 20.560 fueron los videos de Bancolombia vistos a través de YouTube, hasta hace dos semanas.ANDRUI

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