Bancolombia le apunta al mercado del Perú, a donde ingresó hace algunos meses con Renting Bancolombia

La apertura de la compañía especializada en el arrendamiento operativo de vehículos, hace parte del plan de fortalecimiento internacional que lleva a cabo el grupo bancario.

POR:
noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

El siguiente paso lo concretó la semana pasada con el ingreso formal al mercado fiduciario de ese país.

Para ello, la Fiduciaria Bancolombia se convirtió en accionista mayoritaria de FiduPerú, entidad que tendrá entre sus principales operaciones el manejo de fideicomisos de garantía, otros de administración de flujos (fuente de pago), así como administración y pagos, además de fideicomisos inmobiliarios.

El presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, dijo que el grupo ve en Perú un mercado muy interesante para los negocios financieros.

Señaló que, por eso, han entrado en ese país con operaciones especializadas como las que adelantan la compañía de renta de vehículos y ahora la sociedad fiduciaria.

En cuanto al manejo del portafolio de Bancolombia en los mercados internacionales, Londoño dijo que la exposición del banco a los títulos envueltos en la crisis financiera de E.U. es "prácticamente cero".

En el tercer trimestre del 2008, Bancolombia reportó una utilidad neta de 367.000 millones de pesos, con aumento de 16 por ciento frente al mismo periodo del 2007.

Llamado a la calma

Frente a la desvalorización que han tenido en las últimas semanas las acciones de banco en Colombia y en Nueva York a través del ADR, Londoño, dijo que ese fenómeno afecta a varios grupos financieros latinoamericanos, incluidas instituciones de Brasil, México y Chile, las principales economías de la región.

Por eso, pidió calma a los accionistas de la entidad y señaló que los precios de las acciones han caído este año un 38 por ciento, lo que representa una muy buena oportunidad de compra.

Londoño dijo que se está analizando cuál será la alternativa que planteen los accionistas en materia de pago de dividendos el próximo año, pero recordó que la entidad ha tenido siempre una política muy conservadora en materia de repartición y uso de sus utilidades.

El banco también analizará los alcances de la propuesta del Gobierno al sistema financiero de aumentar el capital como medida preventiva frente a la crisis global.

Siga bajando para encontrar más contenido