Bancolombia le apuntará más al crédito y a la tecnología

Luego de presentar en el 2009 una desaceleración del crédito en concordancia con lo ocurrido en la generalidad del sistema financiero, Bancolombia fortalecerá este año sus colocaciones de préstamos.

POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

Luego de presentar en el 2009 una desaceleración del crédito en concordancia con lo ocurrido en la generalidad del sistema financiero, Bancolombia fortalecerá este año sus colocaciones de préstamos en todas las modalidades.

Adicionalmente, la entidad financiera fortalecerá su aparato tecnológico debido al crecimiento registrado en el número de clientes y de operaciones que se ha dado en los últimos años.

Ayer se realizó en Medellín la asamblea de accionistas del banco en la que el presidente de la entidad, Jorge Londoño, dio a conocer el balance del 2009, en el que el grupo obtuvo utilidades por 1,26 billones de pesos. Esa cifra representó un descenso del 3 por ciento con relación a las ganancias obtenidas en el 2008.

La asamblea aprobó un pago de dividendo de 636,80 pesos por acción, lo que representó un aumento de 2,05 por ciento frente al del 2009.

Durante la asamblea también se aprobó una remuneración a los miembros de la junta directiva de 3 millones de pesos frente a 1,7 millones del año pasado.

Londoño señaló que el crédito hipotecario será uno de los segmentos a los que mayor prioridad se les dará y que mejor comportamiento ha tenido en cuanto a calidad de la cartera se refiere.

En el 2009, Bancolombia representó el 33 por ciento de los desembolsos de crédito hipotecario del mercado financiero nacional.

"Seguiremos siendo muy agresivos en ese tipo de crédito", dijo el presidente de Bancolombia.

A mejorar tecnología

Otra de las prioridades que tendrá el banco en el 2010 será la modernización de la plataforma tecnológica, con una inversión superior a los 200 millones de dólares.

El fin de semana pasado, Bancolombia tuvo una falla en su plataforma, que impidió a 650.000 clientes de la entidad hacer sus transacciones. El banco cuenta hoy con alrededor de 6 millones de clientes.

Londoño dijo que se trató de una situación "grave" en la plataforma, pero advirtió que en ningún momento los depósitos de los clientes estuvieron en riesgo, pues no se trató de un ataque de piratas cibernéticos, sino de un suceso netamente operativo interno.

Bancolombia realiza cada año alrededor de 1.000 millones de transacciones, de las cuales un 50 por ciento son por Internet. Cada cliente realiza, en promedio, 15 transacciones por mes. La institución también tiene 2.282 cajeros automáticos.

Luego de la falla tecnológica del fin de semana, personas inescrupulosas enviaron correos 'fishsing' a clientes del banco, solicitándoles la actualización de sus datos.

Ante esta situación, el banco advirtió que nunca pide información a sus clientes y, por lo tanto, pidió abstenerse de soltar datos personales.

Siga bajando para encontrar más contenido