Bancolombia es el séptimo grupo financiero más grande de América Latina, según The Banker

Superó a conglomerados de México, Argentina y otra quincena de países, pero estuvo debajo de los seis principales bancos de Brasil, de acuerdo con la clasificación que hace esta revista londinense.

POR:
julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

Según la publicación, que lista los mil bancos más grandes del mundo, Bancolombia pasó de la posición 431 a la 246, al tiempo que en América Latina, región que está liderada por las entidades brasileñas, avanzó del puesto 13 al siete, superando a los bancos mexicanos, argentinos y chilenos.

La mejor posición del grupo colombiano no solo se debió a la fusión que realizó entre sus dos bancos (Conavi y Bancolombia) con su corporación financiera (Corfinsura), sino también a la compra del salvadoreño Banagrícola, que lo convirtió en la entidad más importante del país centroamericano. Como resultado, el conglomerado registró un incremento de su patrimonio técnico de 58 por ciento en el 2007.

El escalafón de The Banker se hace justamente por patrimonio y utilidades antes de impuestos y en esta versión, por primera vez en nueve años, una compañía no estadounidense quedó encabezando. Se trata del Hong Kong Shanghai Bank (Hsbc), que en el último año saltó del tercero al primer lugar.

Aunque su origen en asiático, su casa matriz se encuentra en el Reino Unido. Paradójicamente en Colombia es el banco más pequeño del sistema.

En el análisis que hace la revista de su clasificación, subraya la caída que han tenido los intermediarios de los Estados Unidos en la industria financiera mundial, pues pasaron de representar el 24 por ciento de las utilidades de los mil bancos más grandes del mundo, a aportar el 14 por ciento.

Todo esto como consecuencia del impacto de la denominada crisis subprime sobre las entidades del mundo desarrollado. Por este motivo, el Bank of America, que tradicionalmente había sido el más grande del planeta, cayó a la quinta posición, aunque el Citigroup se destaca porque pudo mantenerse en el segundo lugar.
En Colombia es el noveno banco por utilidades.

El tercer lugar del escalafón mundial es para el también británico Royal Bank of Scotland, que dentro de poco hará su arribo al país, tras haberse quedado con la filial que tenía el ABN Amro en Colombia, aunque este también el segundo banco más pequeño del sistema financiero nacional.

Entidades que más progresan

A la clasificación anual de 'The Banker' entraron 83 nuevos bancos el año pasado, entre los cuales se destacó el China Everbright Bank, que en su estreno de una vez llegó al puesto 165 entre un total de mil entidades.

Así mismo, si se analizan las firmas que más avanzaron, se destaca el Oceanic Bank de Nigeria, que saltó 565 puestos para quedar en la posición 310. Bancolombia, por su parte, ocupó el cuarto lugar en el mundo entre los bancos que obtuvieron mayores movimientos en el escalafón.

Siga bajando para encontrar más contenido