Bancos apuntan a remodelación por caída edificadora

Algunas entidades ofrecen créditos hasta de 15 millones de pesos, plazos de quince años y sin hipotecas.

POR:
febrero 27 de 2013 - 01:53 a.m.
2013-02-27

Bancolombia, Multibanca Colpatria, BBVA y los bancos de Bogotá, Caja Social y Davivienda son algunas entidades financieras que conceden créditos a las personas interesadas en remodelar su casa o apartamento.

Es un mercado en ascenso, especialmente ahora, cuando hay una evidente desaceleración del sector constructor, que, según indicadores de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y del Dane, citados por el Ministerio de Vivienda, cerró el 2012 con 112.121 unidades lanzadas, 14 por ciento menos respecto al 2011.
Representantes de algunos bancos consultados durante una reunión impulsada por el Ministerio en Corferias (Bogotá) como medida de choque para dinamizar el mercado también coincidieron en que los altos costos para adquirir una propiedad nueva impulsaron la tendencia.

Esto ha sucedido, especialmente, en los estratos 1, 2 y 3; de ahí, precisamente, la decisión de reforzar las líneas especiales de financiación para remodelación, que algunas entidades tenían en su portafolio.

Bancolombia, por ejemplo, ofrece un programa para esta actividad llamado ‘Mejoramiento de vivienda’, que está dirigido a personas con créditos hipotecarios con esta u otra entidad. El préstamo puede ser de 5 millones de pesos y su plazo, de hasta 15 años. El Banco de Bogotá también ofrece créditos preaprobados para remodelación de 5, 10 y 15 millones de pesos.

Pero, además de los plazos y los montos, hay entidades que otorgan otros beneficios. “Por ejemplo, Colpatria ofrece el crédito sin que sea necesario dejar la casa en garantía”, explicó su representante, Óscar Espinosa.

Incluso, cifras de Asofondos citadas por el ministro de Vivienda, Germán Vargas, indican que 25 por ciento de los retiros de las cesantías se destinaron a remodelar. “El impacto es tan importante que por cada inmueble en adecuación se generan tres empleos”, señaló.

A esto hay que agregar un reciente estudio de Invamer SAS para el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que concluye que el 33 por ciento de las personas, de una muestra de 1.040 de siete capitales del país, invierte sus cesantías en restaurar su vivienda. Igualmente, el informe explica que el 15 por ciento tiene entre sus objetivos ese propósito.

Andrea Benavides / Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido