Los bancos centrales de América Latina y las tasas

Los bancos centrales de América Latina y las tasas

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

Parece que algunos sectores en Colombia que piden al Banco Central que reduzca sus tasas, están de espaldas al fenómeno global de inflación, por lo que buscamos en este artículo ilustrar el contexto regional en términos de tasas de referencia.

El último ajuste en tasas del Banco República (BR) fue en febrero (del 9,5 por ciento al 9,75 por ciento), y desde esa fecha hasta ahora, la totalidad de los bancos centrales de la región han subido de una forma agresiva sus tasas de referencia en respuesta a una inflación motivada por factores internacionales: Chile, Brasil, Perú y México han ajustados sus tasas de referencia en 100, 100, 75 y 50 puntos básicos respectivamente en respuesta a índices de precios cada vez mas preocupantes.

Tomando como inicio la fecha del último ajuste de tasas del BR hasta hoy las inflaciones de dichos países han aumentado 100, 133, 16, 101 puntos básicos; mientras que para el mismo periodo la inflación en Colombia a aumentado 125 puntos básicos. Claramente, el Banco de Colombia está rezagado regionalmente en la lucha anti-inflacionaria

De esta forma, el 25 de julio a pesar de la debilidad en el crecimiento económico, el BR debe actuar al igual que lo han hecho los bancos centrales de la región, y subir las tasas de referencia para controlar las expectativas de inflación y dar una señal de independencia.

Creemos que de no hacerlo, se podría dar una situación de inflación inercial (traslado de las expectativas alcista de inflación a costos laborales vía mayores aumentos salariales), que hará que tarde o temprano el BR tenga que usar la política monetaria restrictiva. ¿O queremos que la inflación vuelva a estar en dos dígitos? Adicionalmente, suba o no suba la tasa de intervención, la economía colombiana seguirá desacelerándose.

Alianza Valores

Siga bajando para encontrar más contenido