Bancos centrales en la región preparan medidas

Aumentos en tasas de interés en EE. UU. afectarían flujos de capital en países latinoamericanos

Bancos centrales en la región preparan medidas

Archivo Portafolio.co

Bancos centrales en la región preparan medidas

POR:
abril 15 de 2014 - 11:49 p.m.
2014-04-15

Si bien las tasas de interés en Estados Unidos y Europa siguen en mínimos históricos, los bancos centrales de los países de América Latina ya comenzaron a pensar en soluciones para cuando estas suban y se vuelva mucho más atractivo invertir en esas economías.

La semana pasada se reunieron en Bogotá representantes de las áreas de inversión y riesgos de los bancos centrales y fondos públicos de inversión de 18 países de la región latinoamericana.

La principal preocupación de los participantes de la reunión es la necesidad de crear herramientas para evitar que los flujos de capital salgan de los países de América Latina. Otra de las inquietudes es que se encarezca la deuda en las economías locales.

Según Juan Carlos Alfaro, director de riesgos del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), tanto Colombia como Brasil han venido implementando metodologías, las cuales fueron compartidas a los demás países asistentes a la reunión que se realizó en el marco del foro “Gestión de Riegos Financieros bajo condiciones de estrés”.

En dicho foro, en el que también participó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), se concluyó que aunque los bancos centrales vienen implementando metodologías para la gestión de estos riesgos, todavía queda un camino por recorrer para mejorar las condiciones de inversión, así como evitar que la estabilidad económica y financiera de la región se vea afectada.

“Este entorno continuará en los próximos años, en la medida en que las políticas monetarias de los países desarrollados retornan a la normalidad, después de un periodo prolongado de intervención en el que las autoridades de estos países llevaron las tasas de interés a niveles mínimos históricos”, explicó por su parte, Ana María Carrasquilla, presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar).

Siga bajando para encontrar más contenido