Bancos de Europa recortarían empleos por eventual crisis

El problema de deuda soberana de Europa limitará las ganancias de las entidades por años.

POR:
septiembre 05 de 2011 - 09:12 p.m.
2011-09-05

 

También podría acabar con los más débiles, advirtió el lunes el presidente ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, en momentos en que crece el escrutinio sobre las finanzas del sector.

 "La perspectiva para el sector financiero en general (...) es bastante limitada", dijo el presidente ejecutivo del principal banco de Alemania.

"El panorama para el crecimiento futuro de los ingresos es limitado tanto por la situación actual como estructuralmente", añadió.

Ackermann ofreció un discurso en la conferencia anual llamada ‘Bancos en Transición’ en Fráncfort, en medio de los crecientes temores a que algunos países de la zona euro puedan caer en cesación de pagos.

Muchos bancos europeos enfrentarán problemas si aceptan un recorte de capital sobre el actual valor de su cartera de deuda soberana, en vez de la provisión del 21 por ciento que ha sido propuesta para el valor de los títulos griegos, dijo Ackermann.

"Es obvio que muchos bancos europeos no sobrevivirían a tener que revalorar la deuda soberana en sus libros a niveles de mercado", dijo.

Los temores sobre el impacto que la crisis tendrá en el sector ha sacudido el mercado de préstamos interbancarios y hace difícil para las entidades captar recursos, incluso a largo plazo dijo Ulrich Schroeder, jefe de KFW, un banco respaldado por el Gobierno alemán.

"La situación para los bancos es más dramática ahora que en el 2008", dijo a un panel de discusión durante la conferencia.

"En el 2008 los gobiernos aún podía dar soporte a los bancos.

Ahora, eso simplemente es imposible", dijo Schroeder y añadió que no conoce ningún banco que pueda emitir un bono a 7 u 8 años en las actuales condiciones de mercado.

 

BOLSAS DEL MUNDO CERRARON A LA BAJA

Las bolsas europeas se desplomaron este lunes, lideradas por Fráncfort que cayó más de 5%, debido a nuevos temores de recaída de la economía mundial y de agravamiento de la crisis de la deuda europea.

 La principal plaza alemana cerró con pérdida de 5,28%, la bolsa de París cayó 4,73% y por debajo de los 3.000 puntos por primera vez desde el 10 de julio del 2009. Milán cedió 4,83%, Madrid 4,69% y Londres 3,58%.

Todas habían terminado en negativo el pasado viernes.

"Los inversionistas  han comenzado la semana a la defensiva, con fuertes pérdidas en todos los índices bursátiles europeos, debido a inquietudes respecto al crecimiento mundial", estimó Joshua Raymond, analista de City Index.

Los más afectados fueron los valores bancarios, que cayeron en picada como consecuencia de la demanda interpuesta el viernes por el gobierno de Estados Unidos contra 17 bancos y entidades financieras de todo el mundo por fraude en la concesión de créditos hipotecarios de riesgo, los llamados "subprimes".

En Asia, las bolsas siguieron la misma tendencia que los mercados europeos. Hong Kong terminó con pérdida de 2,95%, Shanghai de 1,96% y Tokio de 1,86%.

En tanto en América Latina, más influenciada por el mercado estadounidense que permaneció cerrado por feriado este lunes, los volúmenes bajos de transacciones exacerbaron las pérdidas que acompañaron la tendencia mundial. México perdió 3,57% en su segunda caída más fuerte del año; la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de la región, cayó 2,71%; Santiago dejó 3,36%; Perú perdió 1,64% y la bolsa de Caracas bajó 0,45%. 

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido