Bancos invierten en atraer a la Generación Y; nacidos entre 1981 y 1999 prometen tener altos ingresos

La crisis financiera, el crecimiento económico y el nuevo ordenamiento mundial no fueron fueron los únicos temas durante los dos días que duró la Convención Bancaria en Cartagena.

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julio 10 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-10

Obvio, la magnitud del problema a nivel global y su impacto en lo local intranquiliza y afecta no sólo a los empresarios, sino al ciudadano común.

Sin embargo, hay otro punto a tener en cuenta, una vez se retome la senda de la estabilidad y el crecimiento: los potenciales clientes del sector financiero, y esos son los jóvenes que están por adquirir la mayoría de edad y aquello que ya casi entran a la tercera década de su vida.

A ellos se les conoce como la Generación Y, y parece ser muy prometedora por dos razones fundamentales: serán muchos -75 millones de aquí al 2015- y tendrán un ingreso colectivo de 1,89 billones de dólares-.

Según el estudio realizado por la empresa de consultoría Deloitte, Catalizadores para el cambio, las implicaciones de los clientes de la Generación Y para los bancos, esta es la segunda generación más fuerte después de los baby boomers tanto en número como en riqueza.

"Se están posicionando para convertirse en la generación más rica de toda la historia. Sus ingresos acumulados se esperan que crezcan en 85 por ciento en los próximos años, sobrepasando a los boomers en 500.000 millones de dólares", dice el estudio.

Así que están en la mira, obviamente de muchos sectores de la economía: comercio, turismo, educación, construcción, servicios... Y la idea es que no se gasten toda la plata, sino que también ahorren e inviertan.

¿Cómo son?

Los nacidos entre 1981 y 1995 -otros dicen que llegan hasta 1999- tienen características muy específicas: son independientes-dependientes, los motivan las cosas prácticas, son tecnológicamente alfabetos y tienen gran conciencia social.

Según el estudio de Deloitte, aunque todas las generaciones prefieren adelantar sus propias averiguaciones antes de adquirir productos o servicios con un banco, también valoran las recomendaciones de los familiares, pero curiosamente, en el caso de los actuales jóvenes, son doblemente dependientes de esa opinión a la hora de tomar una decisión financiera.

Al tiempo, desconfían bastante de la publicidad que hacen los mismos bancos, y a las ofertas y campañas especiales que lancen. De ahí que hay que buscar nuevas formas de aproximación a ellos.

Como los motivan las cosas prácticas, la fidelidad a una marca o entidad no es su fuerte. Si encuentran mejores opciones para allá se van. Así que estos jóvenes tienen el doble de probabilidad de cambiar de banco si encuentran comisiones más baratas, mejor ubicación de sucursales, horarios más acorde a sus necesidades y posibilidades de realizar actividades vía Internet.

Otros estudios bancarios han establecido que también prefieren precio sobre marca, así les guste mucho, lo que demuestra una fragilidad de los bancos para mantener y establecer conexiones con esta generación.

Como tienen cierta aversión al riesgo, buscan mayor información financiera y más opciones disponibles. No les gustan los servicios bancarios complejos y poco piensan en ahorrar para su pensión.

El celular para hacer pagos

Los teléfonos celulares son indispensables para esta generación. Llamar y recibir llamadas es un servicio obvio, para estos jóvenes el celular es un aparato de entretenimiento que cuenta con videojuegos, música, internet, y además pueden socializar como si estuvieran frente a su PC.

De ahí que los bancos deben pensar en esta herramienta para acercarse a ellos e identificar oportunidades para ofrecer servicios, no solo financieros.

"Tienen que ir más allá de replicar las transacciones que se pueden hacer desde el computador, como revisar un estracto o hacer una transferencia", dice el estudio de Deloitte.

La idea es que el celular sea una instrumento de pago móvil para ejecutar movimientos o compras como boletas para un concierto, adquirir un libro o un programa de computador.

Al mismo tiempo es un buen canal para hacer mercadeo, ofrecer contenido profesional y crear todo tipo de oportunidades de conexión.

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