Bancos, tras negocios de comisionistas de bolsa

Le pedirán al Gobierno que adelante un revolcón total en el mercado de valores.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 19 de 2011 - 02:41 a.m.
2011-05-19

 

Los bancos quieren tener una mayor participación en el mercado de capitales del país y no limitarse sólo a las operaciones tradicionales como el otorgamiento de crédito.

Por eso, hoy le pedirán al Gobierno que adelante un revolcón total en el mercado de valores para que se amplíe la gama de distribución de productos a los inversionistas.

Cuando se instale en Medellín el XXIII Simposio del Mercado de Capitales, la Asociación Bancaria planteará la ampliación de negocios de los establecimientos de crédito, para que les permitan a los bancos entrar de lleno en la comercialización de acciones y de otros títulos valores.

Actualmente, los bancos tienen prohibido hacer varias clases de operaciones que son exclusivas de las sociedades comisionistas de bolsa, tanto con acciones como en títulos de renta fija.

Según el vicepresidente económico de Asobancaria, Daniel Castellanos, “los bancos tienen una frontera para negociar papeles a nombre de sus clientes y eso se puede ampliar, si se hacen algunos cambios regulatorios”.

Sostiene que, en el caso de las acciones, podría llegar el momento en que los bancos puedan participar directamente en el mercado secundario y no sólo en el primario como se hace cuando algunas empresas deciden hacer emisiones públicas.

Otra opción, dicen otros expertos, es que los establecimientos bancarios puedan tener una mayor participación en compras y ventas de bonos públicos y privados.

PREVENCIÓN  

Una supervisión al sistema financiero basada en riesgos   

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, anunciará hoy en Medellín que se fortalecerá la supervisión macroprudencial basada en riesgos al sistema financiero.  Según el funcionario, si bien a las mayores entidades financieras del país se les está aplicando esa estrategia, hay otras a las que les falta avanzar en esa materia. 

“Una supervisión basada en riesgos es fundamental para que las autoridades económicas puedan tomar medidas precautelativas”, dice.  Señala que antes se aplicaba solamente una supervisión de cumplimiento, revisando que las entidades vigiladas cumplieran con las normas legales y ahora también se hará de manera prudencial.

Siga bajando para encontrar más contenido