Bancos, a pagar impuesto de industria y comercio

Proponen pago de predial como requisito para hacer una escritura.

POR:
diciembre 14 de 2010 - 10:37 p.m.
2010-12-14

El representante Ángel Custodio Cabrera explicó que se trata de medidas para apoyar el recaudo de gravámenes en municipios y distritos.

"Se propone grabar el patrimonio autónomo frente a los impuestos municipales y distritales", indicó el parlamentario, quien asegura que la propuesta está avalada por el Gobierno nacional. De igual manera, también dentro del mismo objetivo, se plantea exigir como requisito para realizar una escritura, tras la compra de un bien, que se presente la declaración del impuesto predial.

 También se está poniendo a consideración de los parlamentarios que participan en la plenaria que, a fin de recomponer las cargas tributarias desmontando ciertos privilegios. Desde esa perspectiva se propone corregir la obsolescencia de la norma que exime a los bancos del pago del Impuesto de Industria y Comercio (ICA). "En 2009, según cifras de la Superintendencia Financiera, por concepto de ingresos diversos los bancos obtuvieron  1.6 billones de pesos y éstos no constituyen base para el pago del ICA como principal impuesto territorial, con el cual se financian los principales rubros presupuestales de educación, salud, vivienda, reasentamientos, movilidad y seguridad".

La propuesta se sustenta en la equidad tributaria y en las necesidades de obtener mayores ingresos en los territorios.

 Está previsto que hoy se de la votación del que se ha llamado proyecto de mini reforma tributaria, el cual empezó con unos pocos artículos, para quitar la deducción por inversión en activos fijos, entre otras medidas, y ya lleva más de 50 artículos.

Siga bajando para encontrar más contenido