Bancos piden medidas para evitar crímenes en posconflictos

Para evitar el incremento de la criminalidad, el presidente de Asobancaria pidió impulsar reformas que eviten la evolución de las bandas, en caso de firmarse la paz.

Finanzas
POR:
julio 16 de 2015 - 08:06 p.m.
2015-07-16

El presidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, pidió hoy que se impulsen reformas legales e institucionales para evitar una evolución de las bandas criminales ante la posibilidad de que en el posconflicto se incrementen delitos como el de lavado de dinero.

En su intervención durante la apertura del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que se celebra en Cartagena, Castro recordó el incremento de la criminalidad que se produjo en varios países de Centroamérica después de finalizar sus conflictos armados internos.

En este sentido, pidió que eso se tenga en cuenta que en el actual contexto de negociaciones de paz que desarrollan el Gobierno y las Farc desde noviembre de 2012, esa situación podía producirse en caso de que finalmente lleguen a un acuerdo y se inicie el denominado proceso de posconflicto.

“En estos países (de Centroamérica) una vez firmada la paz, se impulsaron importantes reformas legales e institucionales en áreas de seguridad y justicia que obviaron la evolución y complejidad de las nuevas organizaciones delincuenciales, y en donde el auge de la violencia y la criminalidad, y de delitos como el lavado de dinero, la corrupción, el secuestro, entre otros, están proliferando”, explicó Castro.

En este sentido subrayó que los retos para la región son grandes “frente a la necesidad de prevenir y mitigar la financiación del terrorismo”.

Asimismo, dijo que los diálogos de paz que se adelantan en La Habana “generan incertidumbre no solo en el país sino también en la región”, que se ha visto inmersa en varios conflictos sociales y políticos.

El presidente de Asobancaria también afirmó que el acuerdo genera inquietudes que pidió resolver, la primera de ellas es “qué información adicional será proveída al sector financiero para atender las necesidades de inclusión financiera de la población reinsertada”.

Además, pidió que se aclare qué políticas, procedimientos y controles adicionales deberán establecer las entidades y Gobiernos de la región para prevenir que los dineros provenientes del lavado de activos o de la financiación del terrorismo no permeen la economía.

Castro también se mostró convencido de que el éxito en la prevención y la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y la financiación del terrorismo en el mundo exige posicionar esas problemáticas en la agenda internacional, “abordándolas de manera multidimensional”.

En este sentido pidió crear espacios como el de la conferencia que se inició hoy y que permite recoger buenas prácticas "que de una u otra forma fortalecen la labor diaria de cumplimiento".

EFE