Bancos quieren consentir a clientes adinerados

Este es el primer país con ‘Portafolio Black’ de MasterCard. Consumo con tarjetas llega a 3,3 billones al mes.

El consumo con dinero plástico es de 3,3 billones de pesos.

Archivo Portafolio.co

El consumo con dinero plástico es de 3,3 billones de pesos.

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noviembre 16 de 2013 - 11:34 p.m.
2013-11-16

Quizás no es una población muy grande en el país, pero con toda seguridad sí es la que utiliza con mayor frecuencia productos financieros, entre estos las tarjetas de crédito, cuyo volumen de compras difiere de otros segmentos del mercado.

Se trata de personas cuyos ingresos están por encima de los 15 millones de pesos al mes (unos 180 millones al año); en Colombia representan cerca del 5,8 por ciento de la población y acaparan el 32 por ciento del consumo de los hogares.

Son varias las entidades bancarias que en unión con las principales franquicias de tarjetas de crédito comienzan a revelar sus estrategias dirigidas a estos clientes top, que incluyen beneficios de alta gama.

Jaime Munita, presidente de CorpBanca Colombia, dijo que existe mucho potencial en ese segmento para crecer, por eso en alianza con MasterCard trajeron su ‘Portafolio Black’, siendo el primer país en el mundo en lanzar de forma integral este paquete de tarjetas de crédito y débito en el mundo, y el primero en Latinoamérica en contar con la tarjeta débito ‘Black’.

Entre los beneficios se encuentran los seguros con cobertura del ciento por ciento del cupo de la tarjeta, incluso para compras por internet, indemnizaciones por pérdidas de llaves o documentos, robo agravado en compras o con violencia, ‘paseo millonario’.

Para los golfistas, incluye un amparo de hasta dos millones de pesos para ‘hoyo en uno, conductor elegidos y asistencia para mascota, entre otros.

“Colombia es un país que viene con una dinámica de crecimiento importante. Está llegando inversión extranjera de una forma acelerada y su potencial es cada día más evidente.

Lo que buscamos con esta alianza es apoyar nuestra estrategia de expansión y aprovechar la buena dinámica en términos de economía, desarrollo e inversión”, dijo Jeff Wilson, presidente de la división GeoCentral de MasterCard.

En septiembre pasado, entidades como el Banco de Bogotá, Citibank y Colpatria hicieron lo propio de la mano de Visa, al relanzar su producto ‘Infinite’, una tarjeta con similares características que apunta al mismo segmento y cuyo cupo mínimo es de unos 40 millones de pesos. Humberto Guihurt, vocero de Visa en Colombia, dijo en su momento que no es descabellado pensar en un crecimiento sostenido de este producto en un mercado con las características del país, donde el nivel de penetración de tarjetas todavía es bajo y es limitado el número de personas con las características del segmento que ellos denominan afluente.

BUENAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN DINERO PLÁSTICO

En Colombia, el consumo promedio mensual con tarjetas de crédito alcanza los 3,3 billones de pesos, pero los banqueros creen que con el ritmo de crecimiento que trae la economía este se elevará aún más.

Solo hasta agosto, el consumo de los tarjetahabientes alcanzó los 28 billones de pesos, según cifras de la Superintendencia Financiera.

Aunque ese monto incluye también los avances en efectivo y las compras realizadas en el exterior, cerca del 90 por ciento corresponde a uso de los plásticos en establecimientos comerciales.

Cálculos del sistema indican que el potencial de mercado para las nuevas tarjetas de alta gama que están llegando al país alcanza los 240.000 personas, cuya capacidad de compra hace que estos productos lleguen a sus manos sin necesidad de pasar por estudios de crédito.

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