Banda ancha para todos

La banda ancha es la puerta de entrada al mundo de la Internet. Gracias a esta conexión, las empresas y los hogares pueden mejorar en materia de competitividad, ya que con un solo ‘clic’ se puede acceder a cualquier tipo de información.

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noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

De un año para acá, de acuerdo con el Barómetro Cisco de la Banda Ancha, el crecimiento de esta herramienta fue del 25,4 por ciento, durante el primer semestre del 2008. También, según el estudio de Cisco, realizado por la firma independiente IDC, en el último semestre se sumaron 303.965 nuevos abonados y el país alcanzó una penetración del 3,4 por ciento, que representa 1’502.548 conexiones de banda ancha en Colombia. Cabe destacar que aumentó la capacidad de velocidad de la banda ancha en el país que, gracias a un decreto de la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones, que no aceptó que los proveedores llamaran así al servicio de menos de 500 megas. Con esta norma, los ‘planes de banda ancha’ dejaron de lado la risible cifra de los 64 kbps. En este mundo de ofertas, en el año 2008 se establecieron nuevas estructura de planes de mínimo una mega, dos megas y hasta cuatro megas. En Bogotá, la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, también aumentó el ancho de banda a sus suscriptores, y ofrece desde el año pasado conexiones de uno y dos megas. En ese sentido, la investigación de Cisco reporta un incremento acelerado en las velocidades entre 512 kbps y 1 Mbps, debido a la nueva regulación que considera banda ancha a la conexión de velocidad superior a los 512kbps. “Es muy importante el mejoramiento que el país está presentando en cuanto a velocidades y precios. Los verdaderos beneficios de la banda ancha se dan por el uso de herramientas de colaboración, como video, wikis, mensajería instantánea, etc., y estas aplicaciones necesitan velocidades superiores en una mayor cantidad de abonados”, dice Simbad Ceballos, Gerente General de Cisco Colombia. El Barómetro Cisco también reportó que la mayoría de las conexiones de este tipo se concentran en el segmento hogar con un 82 por ciento. Esta adopción estuvo empujada principalmente por la oferta de los servicios de Triplay -Telefonía, Internet y Cable- así como por servicios pares. El mercado residencial creció en el último semestre un 23,6 por ciento El segmento empresarial representó el 18 por ciento del total de conexiones del país y logró un crecimiento del 34 por ciento. Durante el primer semestre del año, se sumaron 57.600 nuevas conexiones al segmento de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), alcanzando 750.946 conexiones de banda ancha. El país apartado La conectividad del país continúa concentrada en las grandes zonas metropolitanas, que presentaron un incremento superior al 28 por ciento, que se explica por la mayor cobertura, competencia y mejores ofertas. Uno de los inhibidores del crecimiento de la banda ancha, es la baja inversión en regiones apartadas y poco pobladas por incertidumbre del retorno sobre la inversión y las dificultades para la ampliación de las redes en estas zonas. La región del país que continúa presentando la mayor penetración de banda es Bogotá-Cundinamarca-Boyacá, con 7,1 por ciento, seguida por Antioquia y Eje Cafetero, que alcanzaron el 3,1 por ciento. Las regiones con menor penetración son Costa Norte (Atlántico - Magdalena - Bolivar - Sucre - Córdoba - Cesar - Guajira) con 1,5 por ciento, Valle- Cauca - Choco - Nariño con 1,7 por ciento, y Oriente-Amazonía con el mismo porcentaje de penetración. “Para masificar la banda ancha en Colombia es fundamental pensar en soluciones de conectividad para las regiones más apartadas del país. Lograr este propósito requiere de acuerdos público-privados que generen nuevas iniciativas para llevar la banda ancha a las zonas rurales, e invertir en tecnologías de banda ancha inalámbrica, como, por ejemplo, WiMax, que permitan el acceso en lugares que carecen de una infraestructura de fibra o de cobre, y donde el cable y el DSL no son opciones viables”, indica el gerente general de Cisco Colombia. EMPRESAS CONECTADAS Las grandes empresas en Colombia no tienen ningún problema de conectividad ni de aprovechamiento de la banda ancha. La situación se complica con las pequeñas y las grandes empresas que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a este tipo de herramientas tecnológicas. Según datos del Departamento Nacional de Estadística, Dane, solo el 13 por ciento de las firmas usa computador, 7 por ciento tiene acceso a Internet y 2 por ciento tiene su propia página Web. Es evidente que este sector de la economía tiene un rezago grave que es necesario terminar Con el fin de ‘apalear’ la situación, el Ministerio de Comunicaciones de Colombia realizó el lanzamiento del Plan TIC Mipyme Digital, que funcionará como proyecto piloto para conseguir que las empresas de tecnología apadrinen a una pequeña unidad productiva y la ayuden a mejorar en competitividad. Para la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, se trata de una iniciativa que va encaminada a incrementar el uso de tecnologías de la información y comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Unas 200 empresas se beneficiarán con la prueba piloto, en la que se invertirán cerca de 433 millones de dólares.PROYECCIÓN MUNDIALPara el año 2015, se dice que habrá aproximadamente 5 mil millones de personas conectadas a Internet a través de banda ancha. Entre 2008 y ese año, cerca de mil millones de ellas, provendrán de mercados emergentes. Una empresa que está estructurando sus estrategias de mercadeo en esa dirección es Nokia Siemens. De acuerdo con Alejandro Mutis, Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Siemens, “para que exista conectividad, la tecnología debe ser asequible a la mayoría de las personas y estar acompañada de la posibilidad de que ellas la conozcan. Además, los contenidos deben ser interesantes, locales y estar disponibles oportunamente”.WILABR

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