Banqueros analizan las razones por las que el sector sigue con números positivos

Mientras en el país se habla de recesión, hasta mayo de este año el sector financiero colombiano no ha mostrado síntomas de estar contagiado por la crisis mundial.

POR:
julio 10 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-10

No faltan quienes se molestan porque a las entidades financieras les vaya bien, con 2,36 billones de pesos ganados en los cinco primeros meses del 2009, pues sienten que lo hacen a costa de sus clientes.

Pero los presidentes de las entidades tienen varios argumentos para explicar su suerte, al tiempo que insisten en que la rentabilidad de su negocio es similar a la de otras actividades económicas.

Para algunos analistas la explicación para que las entidades de crédito puedan seguir ganando está en el margen que obtienen al conseguir recursos cada vez más baratos, por cuenta de las bajas de tasas de interés del Banco de la República y las que les cobran a sus clientes, que si bien han bajado siguen altas.

Banqueros como David Guerrero, presidente del Banco Agrario, piensan que las ganancias siguen aumentado porque muchas entidades tienen una gran cartera de consumo, que si bien es de las más riesgosas, también es una de las más rentables.

Óscar Cabrera, presidente del Bbva, precisa que las ganancias son el producto acumulado de créditos entregados hace un año y que a medida que muchos de ellos están entrando en morosidad, el impacto necesariamente va a caer sobre las utilidades bancarias.

Por su parte, Eulalia Arboleda, presidente del Bcsc, considera que si bien la cartera está creciendo más lento, otros tipos de crédito, en particular el dirigido a las grandes empresas es el que está ayudando a que se mantenga el sector y pueda generar utilidades.

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, también insiste en que el efecto de la desaceleración no es inmediato en el sector y se verá más adelante, no al punto de generar pérdidas, pero si de un crecimiento mucho más lento de las utilidades.

Las ganancias del sistema financiero crecieron 45por ciento anual a mayo, las de los establecimientos de crédito 12 por ciento y las de los bancos 11 por ciento.

Las respuestas del Emisor

El gerente del Banco de la República, José D. Uribe, tiene otra explicación para que los bancos sigan registrando buenos núme- ros y es lo que él denomina su comportamiento procíclico: "en los momentos de auge empujan la economía con el crédito y en los bajonazos, la reprimen más".

Por eso propone que como herramienta para estimular el crecimiento se extiendan medidas de regulación financiera anticíclica.

Siga bajando para encontrar más contenido