Banqueros discutirán papel en crecimiento del PIB; próximo jueves arranca convención del gremio en Cartagena

Se hablará de lo que viene después para el negocio financiero luego de la crisis que afecta al mundo.

POR:
julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

Tras dos trimestres consecutivos de caída económica en el país, la discusión sobre cómo recuperar la economía y volver a registrar números positivos abarca a todos los sectores, incluso a los que aún les sigue yendo bien, como los bancos.

Este tema, junto con los desafíos que trae para esta actividad el nuevo orden financiero mundial luego de la crisis desatada en los mercados desarrollados, serán los principales puntos de la versión número 44 de la Convención Bancaria, que se realizará la próxima semana en Cartagena.

Con el lema "Hacia el sistema financiero del siglo XXI", entre el jueves y el viernes los directivos de los establecimientos de crédito se reunirán para hablar sobre el papel que deberán cumplir bajo las actuales circunstancias que vive el país.

El evento, que organiza Asobancaria, será instalado por Roberto Brigard Holguín, presidente de la junta directiva del gremio y por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

La primera sesión será sobre la bancarización como instrumento para el crecimiento económico, a cargo de Richard Bookstaber, experto en riesgo y mercados financieros, que recientemente ha sido reconocido por sus críticas a varias de las prácticas financieras de la actualidad.

También expondrá el ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla sobre la estructura financiera que requiere Colombia. En la tarde del jueves, la jornada comenzará con un debate sobre los retos y riesgos de América Latina en el nuevo ordenamiento global, cuyo conferencista será Luis Ernesto Derbez, ex ministro de Relaciones Exteriores de México. Por Colombia participará el canciller, Jaime Bermúdez.

Al cierre de esa jornada se tiene previata la intervención del superintendente Financiero, Roberto Borrás, sobre el futuro de la regulación financiera.

Luego el Fondo Nacional de Garantías (FNG) premiará a las entidades que entregaron más crédito con avales del Gobierno. El viernes el tema será las finanzas para un crecimiento sostenible y la primera sesión estará a cargo del economista indio Raghuram Rajan, quien reflexionará sobre el actual ordenamiento financiero global. También participará el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes.  

El PIB según el Banrepública

Durante la Convención, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, expondrá las razones por las cuales es frágil el crecimiento económico del país. En la tarde del viernes, los conferencistas serán Gian María MilesiFerretti, asistente del departamento de investigaciones del FMI, y Paul Jenkins, gobernador del Banco de Canadá. María Mercedes Cuéllar, presi- dente de Asobancaria y el presidente Álvaro Uribe clausuran el evento.

Siga bajando para encontrar más contenido