Banqueros piden que por ley se reduzca el uso del efectivo

Santiago Perdomo, presidente de la junta directiva de Asobancaria, hizo el anuncio durante la instalación del congreso del sector.

Reducir el uso de efectivo dificultaría financiar las actividades ilícitas, dicen banqueros.

Archivo Portafolio.

Reducir el uso de efectivo dificultaría financiar las actividades ilícitas, dicen banqueros.

Finanzas
POR:
agosto 21 de 2014 - 03:52 p.m.
2014-08-21

Reducir ostensiblemente el uso del efectivo en Colombia fue la propuesta con la que Santiago Perdomo, presidente de la junta directiva de Asobancaria, instaló la edición número 49 de la asamble de banqueros que se celebra en Cartagena.

Perdomo señaló que se debería usar menos efectivo por las bondades que en materia económica y social traería al país, tomando en cuenta que le cerraría el camino a la financiación de actividades delictivas. Ante esta situación planteó que la reducción se debería hacer por una ley de la República.

De acuerdo con Perdomo, Colombia debe disminuir la proporción del efectivo en el dinero circulante (M1) debe ser cercano al 30%, como ocurre en economías como la mexicana.

El presidente de la junta directiva de Asobancaria señaló que en cuatro años este porcentaje debería ser del 20%, al nivel que tienen Chile y Estados Unidos. Añadió que la gran meta a la largo plazo es que el nivel de efectivo no supere el 10% como ocurre en algunas economías de Europa, Canadá y Japón.

"Estas metas deberían ser obligatorias, como ocurre con las del déficit público en la Regla Fiscal, que tienen un imperativo legal. Quiero proponer al Congreso que analice la posibilidad de establecer la obligación de alcanzar estas metas, fijándolas en una ley", aseguró Perdomo.

El directivo también expuso la necesidad de incrementar el recaudo de impuestos como oportunidad para que sin comprometer su solvencia, el Estado pueda financiar un mayor gasto público que permita cerrar la brecha social que actualmente tiene el país.

“Todos los colombianos debemos ser conscientes de la obligación de pagar impuestos, independiente de la magnitud del aporte que debamos hacer; así sea mil pesos, el hecho de contribuir genera el derecho de control”, agregó.