'Banqueros ponen en riesgo la dolarización en nuestro país': Diego Borja, ministro de Economía de Ecuador

El coordinador de Política Económica del país vecino acusó ayer (jueves) a ciertos banqueros de poner en riesgo la dolarización, con declaraciones que pueden afectar la estabilidad de las finanzas.

Finanzas
POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

Borja, durante una comparecencia ante una Comisión de la Asamblea Nacional legislativa, arremetió contra Antonio Acosta y Abelardo Pachano, presidentes de los bancos Pichincha y Produbanco, respectivamente. El ministro rechazó ciertos comentarios de los banqueros sobre la supuesta decisión de aumentar el coeficiente de liquidez que los bancos deben tener en el país.

"Vemos cómo los gerentes propietarios de los bancos salen a los medios de comunicación y de la manera más irresponsable hacen afirmaciones de mala fe", añadió Borja en su comparecencia. Según él, "quienes están poniendo en riesgo la dolarización son los señores Acosta, Pachano y los gerentes y propietarios de estos bancos que tienen sus dineros en el exterior".

Borja descartó la versión de que el Banco Central haya aumentado del 45 al 50 por ciento el coeficiente de liquidez interna, sobre el monto del dinero que deben tener en el país, por lo que acusó a los banqueros de "mentirosos".

Además, agregó que la mayor parte de los bancos en Ecuador tienen el 75 por ciento de sus reservas en el país, pero arguyó que cinco entidades tienen menos del 29 por ciento, al referirse al Pichincha, Produbanco, Pacífico, Bolivariano y Lloyds.

Borja señaló que cuatro de ellos se dedican a "inversiones especulativas" en el exterior, pero defendió al Banco del Pacífico, en manos del Estado, porque "actúa bajo la lógica de banca comercial". Por ejemplo, dijo Borja, el Banco del Pichincha tiene 1.300 millones de dólares en el exterior y señaló que, según sus cálculos, esa entidad debería repatriar cerca de 290 millones.

Gobierno pide repatriar dinero

En mayo de 2009, el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, instó a la banca de su país a repatriar el dinero invertido en el exterior para dinamizar la economía local y protegerla de los efectos de la crisis financiera internacional. "Si el negocio de la banca es dar crédito y no lo están dando, ¿a qué se están dedicando?", se preguntó en esa ocasión el ministro Borja.