Banqueros prevén un mayor deterioro del microcrédito | Finanzas | Economía | Portafolio

Banqueros prevén un mayor deterioro del microcrédito

En los primeros seis meses del año se desembolsaron 1,8 billones de pesos en esta cartera.

Unas 1,7 millones de personas tienen un microcrédito.

Archivo Portafolio.co

Unas 1,7 millones de personas tienen un microcrédito.

POR:
julio 30 de 2013 - 03:03 a.m.
2013-07-30

Los banqueros no son muy optimistas frente a la evolución que tendrá la cartera del microcrédito para lo que resta del 2013, pues creen que su indicador de calidad, que a junio marcaba cerca del 5,9 por ciento, el más alto del sistema, seguirá subiendo.

Ya incluso la propia Superintendencia Financiera había advertido respecto de este fenómeno que, a juicio de los banqueros, se debe a la lenta recuperación de la economía colombiana.

“Es probable que durante el 2013 la calidad del microcrédito desmejore más, debido al lento crecimiento económico que hace que la cartera en mora aumente más rápido que la bruta”, señala la Asociación Bancaria (Asobancaria) en su más reciente informe.

Por esto no duda en advertir que se requiere fortalecer los mecanismos de origen del crédito, así como mantener una adecuada cobertura de la cartera en mora para mitigar el riesgo de crédito. Hoy, por cada 100 pesos en mora en microcrédito las entidades tienen aprovisionados cerca de 96 pesos, lo cual en cierta forma les da tranquilidad.

A pesar de esta situación, la dinámica del microcrédito se mantiene.

En los primeros seis meses del 2013 los desembolsos de esta cartera ascendieron a más de 1,8 billones de pesos, con más de 1,7 millones de personas con un préstamo de esta naturaleza, un número que se ha triplicado desde el 2006.

“El saldo del microcrédito registró un máximo histórico de 7,6 billones de pesos a junio de 2013, con una variación real anual de 19 por ciento, mayor a la del consumo (14 por ciento) y el comercial (11 por ciento)”, indica el gremio.

La banca sigue viendo con preocupación algunas iniciativas legislativas con las que se busca imponer cuotas en la colocación del microcrédito, pues se corre el riesgo de frenar la dinámica que trae esta cartera.

Siga bajando para encontrar más contenido