Banqueros rechazan decreto para poner límite a sus tarifas

Gobierno alista decreto para bajar esos costos.

POR:
diciembre 21 de 2011 - 04:09 a.m.
2011-12-21

 

Un nuevo escenario en materia de operación le espera al sector financiero colombiano en 2012, no solo por la mayor competencia que se está dando, sino porque el Gobierno prepara medidas con las que busca darle mayor claridad de manejo a ciertos temas.

Uno de estos tiene que ver con lo que el propio ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, llama altos costos en algunos servicios financieros, sobre los que anunció la adopción de medidas antes de finalizar el año.

La idea es fijar unos techos a esos costos y así evitar un cobro desmedido por parte de algunas entidades.

Desde un comienzo, la banca ha rechazado esta posibilidad, argumentando no solo que varias entidades ya han aplicado políticas de rebajas y el no cobro en varios de sus servicios, sino porque esto genera distorsiones en el mercado.

Pero no es lo único en lo que viene trabajando el ente regulador. Se sabe que el Ministerio de Hacienda presentará a discusión del Congreso, en marzo de 2012, una iniciativa que dejará en claro las condiciones en que operará el mercado de las tarjetas prepago, los ‘monederos electrónicos’ y los giros.

Sin embargo, las medidas no cobijarán solo al sector bancario.

Para la industria aseguradora se tienen listos dos decretos con los cuales se ajusta la forma como la industria tendrá que manejar las reservas técnicas, incluido el ramo de terremotos.

Para el caso de las fiduciarias, el área de regulación financiera del Ministerio de Hacienda prepara algunas medidas relacionadas con el manejo de las carteras colectivas en dichas entidades.

Fuentes del sector bancario no descartan, además, que en 2012, la Superintendencia Financiera adopte otras disposiciones tendientes a bajarle la dinámica de la cartea como las dictadas hace un par de meses.

Siga bajando para encontrar más contenido