Banrepública decidirá si reduce la compra de dólares

Este jueves la divisa llegó a los 2.023 pesos. Analistas creen que el Emisor podría bajar el ritmo de intervención.

La Junta Directiva del Banco de la República realizará su novena reunión ordinaria.

Archivo Portafolio

La Junta Directiva del Banco de la República realizará su novena reunión ordinaria.

Finanzas
POR:
septiembre 26 de 2014 - 12:58 a.m.
2014-09-26

Este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República realiza su novena reunión ordinaria, en donde, además de definir si mantiene la tasa de intervención en 4,50 por ciento, tendrá que tomar otra decisión importante para la economía local: recortar o mantener el ritmo de compra de dólares, que para este tercer trimestre se fijó en 2.000 millones.

El Emisor había iniciado una mayor intervención en el mercado de divisas, justificado en parte en el hecho de que, por causa del rebalanceo del índice JPMorgan, la tasa de cambio empezó a presentar desajustes.

De hecho, cuando en marzo de este año JPMorgan cambió la participación de la deuda interna colombiana de 3,24 por ciento a 8,05 por ciento sobre su índice de deuda emergente interna, la divisa, que rondaba los 2.040 pesos, se descolgó y se negoció por debajo de los 1.900 pesos.

El mayor impacto se dio entre marzo y abril, en dicho periodo la inversión extranjera de portafolio ascendió a 2.900 millones de dólares. En total, por cuenta del rebalanceo de JPMorgan, entraron a la economía nacional más de 6.000 millones de dólares.

En ese momento, y con la divisa levemente por encima de los 1.800 pesos, la Junta Directiva del Banco de la República amplió la compra y subió el cupo de 1.000 a 2.000 millones en el trimestre, decisión que podría cambiar hoy ante el hecho de que la plata que iba a entrar por el rebalanceo de JPMorgan ya entró y que el dólar se está negociando por encima de los 2.020 pesos.

EXPERTOS OPINAN 

Aunque coinciden en que el Banco de la República está comprando dólares para aumentar su reserva internacional, expertos consultados por este diario están de acuerdo con que la Junta Directiva del Banco de la República podría moderar su política de compras.

Según Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la región Andina, es claro que con los niveles actuales de la divisa, tanto el Gobierno como el Emisor se manifiesten más conformes y por ende el punto a discutir puede ser sobre si debe seguir comprando dólares o no.

Para Juan David Ballén, estratega de la comisionista Casa de Bolsa, el Banco de la República prolongaría el programa de compra de dólares para el próximo trimestre, pero a 1.000 millones, la mitad de lo que compró en el tercer trimestre del año, igual a lo que compro en los dos primeros trimestres del año.

Con esto están de acuerdo Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores y Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas, quienes piensan que sigue siendo prudente para el país continuar acumulando reservas internacionales.