Banrepública dejaría la tasa de intervención en 4,5 %

Los expertos esperan que este miércoles la entidad mantenga estable la tasa en su reunión mensual. Corrigen su expectativa de crecimiento de la economía para este año a la baja.

Banrepública dejaría la tasa de intervención en 4,5 %

Archivo particular

Banrepública dejaría la tasa de intervención en 4,5 %

Finanzas
POR:
junio 23 de 2015 - 03:41 p.m.
2015-06-23

Según la encuesta de opinión financiera realizada por Fedesarollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), más del 98 % de los encuestados considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de intervención en 4,5% en su reunión de este miércoles. Un mínimo porcentaje (1,1%) de los encuestados espera un recorte de tasas.

Nuevamente la expectativa sobre tasa de interés para fin de año se concentró en 4,5 %, luego de que en mayo la proporción de analistas que considera que la tasa de intervención se mantendrá estable se incrementó de 48,9 % a 59,8 % en la última medición. El  31 % de los encuestados prevé un recorte de tasas por parte del Emisor antes de finalizar el año.

Es así como el 50% de los analistas ubican la tasa de intervención al cierre de 2015 en un rango entre 4,25% y 4,5%. En cuanto a las expectativas a un año, éstas se concentraron en un rango entre 4 % y 4,5%, con 4,25%.

En esta línea se manifiesta Sergio Olarte, de BTG Pactua, quien asegura que el Emisor mantendrá, junto con la tasa en  4,5 %, las expectativas de inflación sin variaciones “haciendo hincapié en que la corrección de los desequilibrios macroeconómicos son claves para un crecimiento saludable a largo plazo”.

Por otra parte, los analistas corrigieron ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento para 2015, pasando de 3,2 % en mayo a 3,1 % en junio.

Según datos revelados por el Dane, en el primer trimestre de 2015 la economía colombiana creció a una tasa de 2,8 %. En este contexto, se preguntó a los encuestados sobre sus proyecciones de crecimiento para el segundo y tercer trimestre, así como para todo el 2015. Para el segundo y tercer trimestre del año, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 3 % y 3,2 %, respectivamente.

En cuanto a la proyección de crecimiento de la economía para el año 2015, ésta se redujo ligeramente, pasando de 3,2 % a 3,1 % en la última medición. Es así como el 50 % de los encuestados alrededor de la mediana ubicaron el crecimiento de la economía entre 3,0 y 3,3 por ciento

¿CUÁL SERÍA LA INFLACIÓN DE ESTE AÑO?

Los analistas consideran que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor en junio se ubicará en 4,4%.

Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2015 y 2016 se mantienen dentro del rango objetivo del Banco de la República. En mayo la inflación comenzó a retroceder luego de ocho meses consecutivos de incrementos. En este contexto, los analistas encuestados consideran que la variación anual del IPC será de 4,4% en junio.

Las expectativas de inflación para diciembre de 2015 se mantuvieron en 3,9%. En este sentido, cerca del 80 % de los analistas considera que la inflación al finalizar el año se ubicará igual o por debajo de 4 %.

En cuanto a la expectativa de inflación a diciembre de 2016, ésta se situó en un rango entre 3,2% y 3,8%, con 3,5% como respuesta mediana. Lo anterior confirma que, pese al incremento de la inflación durante la primera mitad del año, las expectativas de inflación se han logrado mantener ancladas dentro del rango del Banco de la República.

EL DÓLAR PODRÍA CERRAR EL AÑO SUPERANDO LOS $2.600

Las expectativas de los agentes sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el precio del dólar se ubicaría alrededor de $2.450 y $2.650 al finalizar el 2015.

Mientras que entre marzo y mayo de 2015, la tasa de cambio se revaluó un 11,9%, a partir de la segunda mitad de mayo se evidenció un cambio en la tendencia.

Es así como entre el 11 de mayo y el 18 de junio, la divisa norteamericana ganó $190 pesos, alcanzando así un precio de $2.550. Bajo este contexto, los analistas consideran que el dólar se ubicará en $2.540 a finales de junio, con un leve incremento en los próximos tres meses hasta alcanzar un precio de $2.550 pesos por dólar.

Para fin de 2015, se observa una gran dispersión en las respuestas en torno al comportamiento de la divisa. Es así como, el 50% de los analistas alrededor de la mediana considera que la tasa de cambio se ubicará en diciembre en el rango de $2.450-$2.650, con $2.525 como respuesta mediana.

TES

En junio, la mayoría de los analistas espera una tasa de rendimiento de los TES 2024 entre 6,8% y 7,19%. Sin embargo, incremento significativamente el porcentaje de analistas que prevé una tasa de rendimiento superior a 7,2%.

La mayor parte de los analistas encuestados considera que la tasa de rendimiento de los TES con vencimiento a 9 años se ubicará entre 6,8% y 7,19% para los próximos tres meses.

Sin embargo, en la última medición incrementa la proporción de analistas que prevé una desvalorización de los títulos de deuda pública, teniendo en cuenta que el porcentaje de analistas que pronostica tasas superiores a 7,2% pasa de 5,6% a 29,9%.

La mayoría de analistas espera que el spread de la deuda colombiana aumente en los próximos tres meses.

Por otro lado, el spread de la deuda, medido a través del EMBI+ Colombia, se define como la diferencia entre el rendimiento de los títulos colombianos emitidos en el exterior y el rendimiento de los títulos del tesoro americano.

En junio, cerca del 60 % de los encuestados espera que el spread de la deuda colombiana aumente en un horizonte de tres meses. No obstante, una importante proporción de encuestados considera que el spread de la deuda disminuirá o permanecerá igual (41,3%).

De esta forma, se observa que frente a los resultados del mes anterior, crece el número de analistas que prevé un mayor costo relativo de la deuda colombiana.

¿QUÉ ES IMPORTANTE CUANDO SE INVIERTE?

Los factores externos y el crecimiento económico se mantienen como los factores más importantes a la hora de invertir.

El 39,1% de los analistas considera que los factores externos son los más relevantes a la hora de invertir seguido por el crecimiento económico (31,0% de los encuestados).

En la medición de junio, se observa un ligero incremento de la política fiscal y monetaria como aspectos importantes para los inversionistas.

En los próximos tres meses, los administradores de portafolio planean aumentar o mantener sus posiciones principalmente en efectivo, commodities y fondos de capital privado.

En junio, los administradores manifestaron sus preferencias principalmente por el efectivo, los commodities y por fondos de capital privado. Resalta el progreso en el balance del efectivo, fenómeno característico en momentos de incertidumbre.

Por su parte, los inversionistas mantienen su apetito por deuda pública (de tasa fija), así como por la deuda privada de tasa fija y las acciones locales, a pesar que la proporción de analistas que planea mantener o aumentar su posición en estos activos haya disminuido (Cuadro 1).

En contraposición, se evidencia una disminución en las posiciones de TES denominados en UVR, así como en deuda privada indexada al IBR, al IPC y a la DTF.

¿Y EL ÍNDICE COLCAP?

La mayoría de los analistas encuestados pronostica un incremento en el índice Colcap para los próximos tres meses pero se mantiene una amplia dispersión en las expectativas.

El Colcap es uno de los principales índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia y refleja las variaciones de precios para las 20 acciones más líquidas del mercado colombiano.

Es así como el 69 % de los analistas espera que el índice de capitalización aumente o permanezca igual.

Sin embargo, una gran proporción de analistas (31 %) todavía espera que el índice caiga en los próximos tres meses. Lo anterior refleja la actual incertidumbre en los mercados financieros.

MERCADO CAMBIARIO

La Encuesta consulta a sus analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap.

 En esta ocasión, la acción del Grupo Sura se posicionó en el primer lugar del ranking, con una preferencia expresada por el 37 % de quienes invierten en acciones. Las acciones de Cementos Argos y Grupo Argos, se ubicaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Para finalizar, la Encuesta asegura que, en junio, los administradores de portafolio reafirmaron su expectativa de cobertura en el corto plazo contra el riesgo de tasa de cambio.

El 81 % de los encuestados afirma estar planeando una cobertura contra el riesgo de tasa de cambio en el corto plazo.

El anterior resultado obedece al incremento en la volatilidad de la tasa de cambio de en las últimas semanas.

Por su parte, el porcentaje de administradores que planea cubrirse contra el riesgo de tasa de interés cae, al pasar de 34,8% en mayo a 32,8% en junio. Por último, se observa un ligero incremento en la pr