Banrepública empezaría a subir las tasas

Especialistas de 23 firmas estiman que cuatro integrantes del directorio del Emisor se inclinarían por elevar el tipo de interés. La Junta se reunirá el próximo 25 de septiembre.

Los analistas perciben a Uribe, Cano, Vallejo y Zárate como los codirectores más proclives a un alza de tasas.

Archivo

Los analistas perciben a Uribe, Cano, Vallejo y Zárate como los codirectores más proclives a un alza de tasas.

Finanzas
POR:
septiembre 03 de 2015 - 02:32 p.m.
2015-09-03

A la mayoría de los miembros del directorio del Banco de la República se les percibe como proclives a un alza de la tasa de interés tras un año de estabilidad, debido a un repunte de las expectativas de inflación, mostró un sondeo a analistas.

Según la consulta a expertos de 23 firmas bajo la condición de anonimato, cuatro integrantes del directorio del banco se inclinarían por subir el tipo de interés inmediatamente o en los meses siguientes, entre ellos el gerente general de la entidad, José Darío Uribe.

Los otros tres miembros preferirían mantenerla en el actual 4,5 %, incluyendo al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Las votaciones de los siete funcionarios no son públicas.

La división de opiniones ocurre en momentos en que la cuarta economía de América Latina se enfrenta al dilema de bajas perspectivas de crecimiento, pero con mayores expectativas de inflación en gran medida por una fuerte depreciación del peso.

"Yo creería que sí puede haber un movimiento alcista que se consolide al interior de la junta y podría ser en la reunión de octubre", dijo Alejandro Reyes, jefe de estudios económicos de la correduría Ultrabursátiles.

Las minutas de la reunión de política monetaria de julio ya revelaron tres posiciones al interior del directorio, una situación que se habría repetido en agosto.

Según las minutas, algunos miembros votaron por mantener estable la tasa de interés porque las expectativas de inflación estaban ancladas, entre ellos Cárdenas, Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel, según la visión de los analistas consultados.

Otros votaron por dejar el tipo sin cambio por los riesgos para el crecimiento, pero plantearon la posibilidad de subirlo dependiendo de la información de precios, la que habría sido la posición de Uribe y del codirector Juan Pablo Zárate.

Un tercer grupo pidió un alza inmediata de la tasa ante la preocupación por el persistente ascenso de inflación, una tesis que habría sido defendida por los codirectores Carlos Cano y César Vallejo, según el sondeo.

Los analistas perciben a Uribe, Cano, Vallejo y Zárate como los codirectores más proclives a un alza de tasas.

Con información de Reuters