Banrepública podría seguir bajando tasas como los emergentes

Rusia, Brasil, India y China, son otros de los que luego de tener una alta inflación, han reducido sus tipos.

Juan José Echavarría, nuevo gerente general del Banco de la República asumirá su cargo el próximo tres de enero del 2017.

Juan José Echavarría, gerente del Emisor.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
agosto 30 de 2017 - 09:49 p.m.
2017-08-30

Un análisis elaborado por Valora Inversiones revela que Colombia se unió al grupo de países que tuvo una inflación alta y que ahora está bajando las tasas de intervención siguiendo el paso de otras naciones como Rusia, Brasil, India, China.

(Lea: Tasa de usura mensual impulsaría la economía

De acuerdo con Camilo Silva, analista de Valora Inversiones, el Emisor colombiano mantendrá los recortes en los tipos de intervención hasta cerrar el 2017 en niveles de 5%. Después, en 2018, las tasas seguirán bajando hasta 4% en línea con el descenso esperado de la inflación hacia la meta de largo plazo de 3%.

(Lea: Banrepública bajaría entre 25 y 50 puntos base su tasa de interés

Mantener esa tendencia bajista en las tasas servirá, dijo el experto, para controlar nuevos brotes alcistas de inflación que se esperan en el segundo semestre del presente año y, además, con el fin de potencializar la actividad económica que se ha visto muy golpeada, básicamente en el consumo interno por el aumento del IVA en enero; y por el aumento de las tasas que llegaron hasta 7,75% en agosto de 2016 y se mantuvieron en esos niveles hasta diciembre de ese mismo año.

El informe muestra, entre tanto, que los únicos emergentes que aumentaron sus tipos de interés recientemente fueron México y Turquía.

Al revisar los niveles de tasas de interés de las principales economías desarrolladas y de los emergentes protagonistas de la economía global, se evidencia que los únicos países industrializados que se encuentran en la etapa de expansión monetaria son Canadá y Estados Unidos.

Del lado de Canadá, las tasas se ubican en 0,75% con una inflación de 1,20% en julio, mientras que en Estados Unidos los tipos de intervención ascendieron a 1,25% con una inflación de 1,70% en julio.

El resto de países de ese grupo ha bajado tasas en los últimos meses, incluso tomando en cuenta que naciones como Suiza, Suecia, la Zona Euro y Japón tiene tipos de intervención negativos con inflación cercana a 1% o 0%, con lo cual al bajar más las tasas pretenden impulsar la demanda interna para elevar los precios al consumidor.

Situación distinta está ocurriendo en México y Turquía, dos naciones cuyos bancos centrales tienen problemas para controlar la inflación y deben atacarla subiendo las tasas.

En el caso de los centroamericanos, los tipos fueron aumentados hasta niveles de 7% (uno de los más altos de la región junto con Brasil que los redujo a 9,25%) con el fin de contener una inflación que llegó hasta 6,40%, en tanto que Turquía los aumentó hasta 8% para atacar unos precios al consumidor que llegaron hasta 9,80%.

Siga bajando para encontrar más contenido