Banrepública subiría por última vez la tasa de intervención

Según sondeo, el interés llegaría a 7,25 %, y ahí quedaría un tiempo ante la expectativa de que la inflación baje.

Banrepública prevé que la inflación será superior al 4 %

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
reuters
mayo 22 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-05-22

El Banco Central de Colombia subiría su tasa de interés en 25 puntos base a un 7,25 % este viernes, con lo que cerraría el actual ciclo monetario, ante la expectativa de que la inflación comience una tendencia bajista en los próximos meses, reveló un sondeo de Reuters.

En la consulta, 14 de 18 analistas estimaron que el Emisor subirá su tipo referencial en un cuarto de punto porcentual, al tiempo que un agente proyectó un alza de 50 puntos básicos y los tres restantes opinaron que el organismo dejará inalterado el indicador en 7%.

De cumplirse el pronóstico de la mayoría, se trataría del noveno mes en el que la autoridad monetaria del país incrementa el costo del dinero, acumulando un alza de 275 puntos base. La tasa de interés referencial de Colombia es la segunda más alta de la región, detrás de Brasil.

“Aunque la demanda agregada ha cedido, aún se encuentra en niveles altos, por lo que veremos al Banrepública ratificando su empeño en controlar la inflación”, dijo Wilson Tovar, gerente de estudios económicos Acciones y Valores.

Para Juan David Ballén, estratega de la firma Casa de Bolsa, el otro argumento para subir el tipo de interés es el elevado déficit de cuenta corriente y la nueva caída de la moneda local, el peso, que acumula una depreciación del 23,4 % en los últimos 12 meses.

En tanto, los precios al consumidor subirían un 0,40 % en mayo, en comparación con el 0,26 % que registraron en el mismo mes del 2015, con lo que el indicador anual se situaría en un 8,09 %. Mientras, las expectativas de inflación para el cierre de 2016 subieron a un 5,95 %, desde el 5,85% en el sondeo de abril.