Barbados y Colombia acuerdan intercambio de información

El acuerdo fue firmado en Washington entre el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Luis Carlos Villegas, y su contraparte de Barbados, John Beale. El pacto es similar al que se firmó con Panamá.

Luis Carlos Villegas, embajador de Colombia ante la Casa Blanca, promovió este acuerdo.

Archivo / Portafolio

Luis Carlos Villegas, embajador de Colombia ante la Casa Blanca, promovió este acuerdo.

Finanzas
POR:
noviembre 25 de 2014 - 05:37 p.m.
2014-11-25

Colombia y Barbados firmaron este martes un nuevo acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria que supone la salida de esta isla caribeña de la llamada lista negra de paraísos fiscales que ha elaborado el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El acuerdo fue firmado en Washington entre el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Luis Carlos Villegas, y su contraparte de Barbados, John Beale.
"Estamos muy agradecidos por la firma de este tratado. Colombia quiere firmar muchos de estos tratados por que estamos en un momento de nuestro desarrollo que necesita la ayuda, la solidaridad y la información de países no solo de Sur Américas sino de Centro América y el Caribe¨, dijo Villegas.
Barbados hacia parte de un grupo de 44 países que habían sido identificados por Colombia como "paraísos fiscales", donde muchos colombianos llevan su dinero para evitar el pago de impuestos.
De acuerdo con estadísticas de la Dian existen unos 50.000 millones de dólares de propiedad de colombianos escondidos en algunos de estos países.
El texto deberá ahora ser ratificado por el Congreso de donde se espera salga a finales del 2015 o comienzos del 2016.
El acuerdo al que se llegó con Barbados es muy similar al que se está negociando con Panamá y en el que se incluye una cláusula de información financiera con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Como se recuerda Colombia y Panamá estuvieron a punto de entrar en una guerra comercial luego de que Colombia decidiera declara al istmo como un paraíso fiscal.
El conflicto se desactivo el 21 de octubre del mes pasado cuando ambos países firmaron un memorando de entendimiento que sienta las bases para la negociación de un tratado de doble tributación.
El tratado incluirá cooperación en el lavado de activos y blanqueo de capitales a través de la Unidad de Información y Análisis financiero (UIAF) y cooperación con organismos internacionales. 
Sergio Gomez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington