Barbie: el negocio está en la innovación; la muñeca más popular del mundo cumple 50 años

La famosa muñeca está de país en país 'soplando' la velita de los cincuenta años. Hace unos días el turno para la celebración fue para Colombia.

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

La venezolana Alyda Romero, gerente de mercadeo de Mattel Nola ( norte de Latinoamérica que cubre Venezuela, Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe), explica que la intención de la multinacional es organizar festejos todo el año.

El cumpleaños de este personaje inspirado en la niña Barbara Millicent Roberts, de Willows, Wisconsin, será también la oportunidad para que la compañía despliegue una especial campaña de mercadeo.

En general, la ejecutiva explica que "la marca es conocida y tiene impulso por sí sola. Por esa razón, la estrategia se basa en la innovación. El trabajo consiste es dar a conocer los productos que en cada temporada se lanzan". Se estima que al año se presentan unas 30 variedades de Barbie.

En materia de negocios, Latinoamérica es considerada una de las zonas de más expansión y destaca que dentro la región, Colombia ha crecido en los últimos cuatro años. Incluso entre los países de Nola, es el segundo mercado después de Venezuela, explica Alyda Romero.

El año pasado, Mattel vendió en el mundo seis billones de dólares, de los cuales 900 millones de dólares provienen de la comercialización de sus productos en Latinoamérica, incluido Brasil. Se estima que Barbie representa un negocio de tres billones de dólares al año en el mundo, incluyendo juguetes y licencias.

Se calcula que en los cincuentas años de vida, esta muñeca ha vendido un billón de unidades en el mundo. La expectativa para este año, dice la ejecutiva, es mantener los niveles de ingresos del año pasado.

Justamente, las campañas alrededor del cincuentenario de la famosa muñeca será parte de las estrategia para impulsar el negocio.

Festejos en Colombia

En Colombia se tiene prevista la campaña de una nueva línea de ropa con la cadena Falabella, a propósito de la colección "Celebremos el rosa" para niñas entre 4 y 10 años.

En julio, para Colombia y Venezuela se dará un nuevo portafolio de productos de cuidado personal gracias a la firma Belleza Express.

Siga bajando para encontrar más contenido