Bardot, cinco décadas de maquillaje

En el 2010, la tradicional marca de cosméticos Bardot cumple 50 años de vida.

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julio 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-07

En diciembre de 1960, nació en un barrio de Bogotá la empresa colombiana por iniciativa de don Rafael Peñuela, fallecido, y de doña Virginia Novoa de Peñuela, quien con su 80 años, todavía va muy activa al trabajo. Él, apenas con la mayoría de edad y recién casado renunció a ser gerente de ventas de una empresa, para cumplir con su sueño de ser independiente. Y escogió un producto particular porque sus investigaciones apuntaron al desarrollo de un esmalte para uñas. Compro un lote de frascos y ‘manos a la obra’. Para la labor de promoción y distribución, le sacó provecho al nombre del ícono de la moda y la belleza mundial -Brigitte Bardot- y a los contactos que había conseguido con comerciantes y, desde el barrio 7 de Agosto en Bogotá, empezó a colocar sus productos en misceláneas, salones de belleza y pequeños negocios. Hoy, la planta está en el barrio Ricaurte en un espació de 6.000 metros cuadrados donde se produce todo el portafolio de la empresa, con la última tecnología, la supervisión del Invima y las respectivas certificaciones de calidad para los productos cosméticos. Así, de los esmaltes del comienzo ahora se ha ampliado a labiales, rubores, polvos compactos, polvos sueltos, maquillaje líquido, sombras, endurecedor, aceite humectante, aceite desmaquillador, lápices y pestañinas, entre otros. En resumen, sin incluir los tonos, la empresa tiene un poco más de 50 referencias. Un miembro de la familia fundadora, Míriam Peñuela, química farmacéutica de la Universidad Nacional, fue quien empezó el desarrollo de productos distintos al esmalte. La innovación ha estado presente en la historia de la empresa. De ahí que entre las novedades esté el esmalte con extractos naturales. Tiene aloe vera y akoume, que es una planta africana que ayuda a regenerar la keratina que es fundamental en la uña. La estrategia de crecimiento y aceptación de los productos se ha desarrollado básicamente con el ‘voz a voz’ entre clientas satisfechas con el uso del producto, explica Alberto Peñuela, directivo e hijo de los fundadores de Bardot. La compañía atiende a las consumidoras con presencia en cadenas de comercio como Olímpica, Cafam, La 14 de Cali, Tía, Tres Elefantes, Yep y las droguerías afiliadas a Copidrogas. La empresa vendió el año pasado 9.500 millones de pesos, 10 por ciento más que en el 2007. Su meta para este año es llegar a los 11.000 millones de pesos. Nada más en el primer trimestre creció 15 por ciento respecto al 2008. Exportación Bardot cuenta con 320 empleados, de los cuales 180 se concentran en la labor comercial. Afianza- da la presencia local, la empresa también se ha dedicado a la exportación, como lo hace ahora con Costa Rica, Ecuador, Perú y Aruba, entre otros. Peñuela estima que Bardot exporta el 8 por ciento de su producción. WILABR

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