Barranquilla y Cali, donde se venden más viviendas

Datos de Fedesarrollo, La Galería Inmobiliaria y el Dane coinciden en el auge constructor de estas capitales.

En el país, las ventas de casas y apartamentos aumentaron 4,5 % el año pasado frente al 2013.

Archivo particular

En el país, las ventas de casas y apartamentos aumentaron 4,5 % el año pasado frente al 2013.

Finanzas
POR:
marzo 30 de 2015 - 02:44 a.m.
2015-03-30

El año pasado el precio de la vivienda nueva subió 15,5 y 11,10 por ciento en Barranquilla y Cali, respectivamente, según el Dane. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que la gente siga comprando.

Datos de La Galería Inmobiliaria lo confirman, ya que también en el 2014, frente al 2013, el número de unidades comercializadas en Cali se incrementó 30,9 por ciento y en Barranquilla, 81,5 por ciento. Muy por encima de Bogotá y Medellín, ciudades líderes del mercado donde las unidades vendidas cayeron 7,3 y 4,3 por ciento, respectivamente.

A esta serie de hallazgos se le pueden agregar las cifras de Fedesarrollo sobre coyuntura del mercado laboral, con base en informes del Dane, en el que hay más coincidencias.

De hecho, el desempleo en Barranquilla pasó de 7,7 por ciento a 6,6 por ciento entre noviembre del 2014 y enero del 2015, mientras que en Cali pasó de 13,5 a 12,4 por ciento, que a pesar de ser alto traza una tendencia a la baja.

Otro punto para destacar es que los 509.000 nuevos puestos generados en el lapso analizado, respecto al mismo periodo del año anterior, ubicaron a las actividades inmobiliarias por segundo mes consecutivo como líderes en el impulso de nuevas plazas: 160 mil. Por su parte, el sector constructor aportó 125.000.

Aunque este dato abarca la dinámica en las principales ciudades, también ofrece pistas del aporte de las dos capitales. Según Alexandra Sofía Cañas, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción del Valle, “a pesar del alza en los precios, que obedece a un ajuste tras un rezago desde hace varios años frente otras ciudades del país, Cali se ha ajustado para mantener e incrementar su dinámica empresarial.

Para Luis Sánchez-Horneros, director de ALC Constructora, firma que impulsa obras en Barranquilla, la construcción ha jugado un gran papel en el desarrollo de la economía del país con un alza de 9,9 por ciento el año pasado. En ese entorno, la capital del Atlántico entró en una interesante dinámica edificadora.

gabflo@eltiempo.com