Barranquilla tiene el doble de camas para salud que Bogotá

Un estudio de Yuri Carolina Reina, investigadora del Banrepública, en Cartagena, revela que en la capital del Atlántico hay 3,2 camas por cada 1.000 habitantes.

Barranquilla tiene el doble de camas para salud que Bogotá

Archivo Portafolio.co

Barranquilla tiene el doble de camas para salud que Bogotá

POR:
abril 03 de 2014 - 01:48 a.m.
2014-04-03

Barranquilla está mejor dotada en camas para prestar servicios de salud a sus habitantes que otras capitales departamentales como Medellín, Cali y Cartagena, e incluso Bogotá.

Para este año, según las cifras más recientes sobre la oferta de servicios médicos citadas por Yuri Carolina Reina, investigadora del Banco de la República, sucursal Cartagena, el número de camas por cada 1.000 habitantes en la capital del Atlántico es de 3,2, un punto más que su homóloga de Antioquia, casi lo mismo para su vecina Cartagena y la más distante de Cali, y el doble que las reportadas para la capital colombiana.

La ventaja exhibida por Barranquilla, que en los últimos años ha venido registrando cifras positivas en diferentes actividades económicas y sociales, no se limita a las camas existentes en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).

Según la investigación de Reina, ‘Acceso a los servicios de salud en las principales ciudades colombianas (2008-2012)’, publicada en ‘Documentos de trabajo sobre economía regional’, del Emisor, en salas de cirugía, Barranquilla cuenta con 0,21 salas por cada 1.000 habitantes, en tanto que el mismo indicador para Cartagena, Medellín y Cali es de 0,12, y para Bogotá de 0,09. Similar tendencia se presenta en el número de ambulancias, anota la autora del estudio.

Esas cifras no brotan de la nada ni de la noche a la mañana, sino que son el resultado del aumento de la infraestructura física del sector. De acuerdo con el trabajo mencionado, en el 2009 se abrieron 19 centros de salud y 5 centros de atención de segundo nivel en Barranquilla.

En Cartagena, por su parte, en el 2011, se registró la apertura de 3 hospitales, 2 centros de atención permanente y una unidad primaria de atención.

Los análisis de Yuri Carolina Reina a las Encuestas de Percepción Ciudadana, del programa Cómo Vamos (que nació en 1998 en Bogotá a partir de la alianza de la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona, y que se extendió a otras nueve ciudades), señalan que en las cinco capitales seleccionadas la mayoría de las personas está satisfecha con la atención médica recibida.

Sin embargo, apuntan que en los últimos cinco años terminados en el 2012 “el porcentaje de personas que se sienten satisfechas con el servicio de salud se redujo, y se incrementó la proporción de las que se sienten insatisfechas”. En otras palabras, la opinión favorable de los usuarios disminuyó y aumentó la desfavorable.

Al ponerles cifras a los resultados, el promedio para las cinco capitales en el 2012 fue de 56,3 por ciento de personas que respondieron que se sentían satisfechas (algo o muy satisfechas), 21 por ciento insatisfechas (algo o muy insatisfechas) y 22,7 por ciento ni satisfechas ni insatisfechas.

Barranquilla, aunque con una leve reducción, aparece como la ciudad con la mayor proporción de población satisfecha con el servicio de salud, con 65,3 por ciento, escoltada por Cartagena, con 59,5 por ciento.

En contraste, Bogotá (28,4 por ciento) y Cali (25,2 por ciento) reportaron la más alta proporción de insatisfechos frente al resto de ciudades.

Además, el estudio destaca que Cartagena y Barranquilla fueron las ciudades con menor porcentaje de población insatisfecha. Solamente en Cartagena aumentó la proporción de personas que dijeron estar satisfechas con el servicio de salud: 0,6 puntos porcentuales.

En el resto de capitales se redujo esta proporción, siendo la más baja la registrada en Barranquilla (2,6). Por su parte, comenta Reina, Medellín (-9,9), Cali (-15,9) y Bogotá (-16,9) reflejaron un deterioro en la percepción de satisfacción mayor que el promedio de variación para las cinco ciudades estudiadas.

AVANCES EN LA OFERTA DE SERVICIOS

El aumento en la satisfacción de los cartageneros así como la mayor proporción de ciudadanos satisfechos en Barranquilla, en comparación con otras ciudades, podrían estar relacionados con los avances en la oferta de los servicios de salud y el desarrollo de planes enfocados en facilitar el acceso de las personas a la atención médica, según la investigación reseñada.

Igualmente, señala el fortalecimiento de la red hospitalaria en Cartagena y otros avances como la unificación de los planes de beneficios (POS) para toda la población así como el progreso de la cobertura del sistema de salud.

AUMENTAN LAS PERSONAS INSATISFECHAS

Al analizar la variación de la proporción de personas que indicaron estar insatisfechas con la atención médica, Yuri Carolina Reina observa un incremento en todas las ciudades, especialmente en Cali (15,5 puntos porcentuales), Bogotá (14,0), que crecen por encima del promedio, mientras que Medellín (7,5), Barranquilla (6,1) y Cartagena (0,7) muestran aumentos menores.

Siga bajando para encontrar más contenido