‘Barranquilla está más viva que nunca’

Con las líderes de Familias en Acción capacitadas en derechos de la mujer, la Alcaldía busca involucrar a más beneficiarias del sexo femenino.

Karen Abudinen / Secretaria de Gestión Social de Barranquilla.

Archivo Portafolio.co

Karen Abudinen / Secretaria de Gestión Social de Barranquilla.

POR:
mayo 07 de 2014 - 12:38 a.m.
2014-05-07

Ya van 170 mil millones de pesos invertidos en el programa de la Secretaría de Gestión Social que ha llegado a 294.393 personas.

Hace dos años, ‘la mejor esquina de Colombia’ empezó a trabajar en un plan para elevar la calidad de vida de los ciudadanos en los estratos más sensibles. Hoy están presentes en 82 barrios con 12 proyectos sociales nacionales y locales que atienden a grupos vulnerables.

Cuatrocientas sedes de madres comunitarias, dos casas de juventud, 19 centros de vida para adultos mayores y 80 sedes de primera infancia acogen cada vez a más niños, mamás lactantes, jóvenes, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y ancianos.

No solo suplen sus carencias, también los enseñan y ayudan a ser autónomos. “Aquí estamos nosotros porque los queremos atender” es la frase con la que Karen Abudinen, secretaria de Gestión Social, introduce la razón de ser de este proyecto. “No en vano, la satisfacción en los beneficiarios supera el 95 por ciento. Estamos construyendo el futuro”.

SIN AFECTO NO HAY TRANSFORMACIÓN

‘Paola entró a los dos años con miedo, rechazaba la idea de estudiar. Gracias al equipo técnico, asiste feliz al colegio.

Está bien alimentada y saludable. Me la están preparando para entrar a una escuela distrital el próximo año’ asegura José Luis Rodríguez, papá de Paola, una niña de cuatro años que, junto con 20 mil pequeños más, hace parte del programa de primera infancia.

La política social atiende a los menores desde cuatro frentes: educación inicial, salud y nutrición, talento humano y familia, y comunidad y redes de apoyo.

“Un niño con la barriguita llena es capaz de pensar, estudiar, desarrollarse.

Es el principio básico de su bienestar”, afirma Abudinen. Durante las jornadas escolares, los niños reciben raciones alimentarias que suplen en un 80 por ciento su requerimiento nutricional diario.

Se han empleado a varias madres de los pequeños que asisten a los comedores. Cuatrocientas mamás están siendo capacitadas para atenderlos en los centros educativos.

Todos los pequeños cuentan con registro civil y sisbén y el 98 por ciento tienen vacunación completa. Ya son más de 20 mil familias formadas en habilidades de crianza.

“A Paola la pesan y la evalúan antes de entrar para hacerle seguimiento y saber si se está alimentando como se debe.

A los papás nos llevan dos veces por mes para que veamos en qué están los niños y entendamos cuál es nuestro rol en este proceso”, puntualiza José Luis.

¡SOY PRO!

“La música nos sirve para manifestarnos sin recurrir a… ¿cómo es que se llama eso? Ah, violencia”. Así, Juanis Yisell Cervantes cuenta lo que ella y 20.167 jóvenes han logrado en cuatro programas: Jóvenes con Propósito ¡Soy PRO!, Familias en Acción, Ingreso Social y Casas de Juventud.

Con arte, competencias para la vida y cursos de generación de ingresos, ellos tienen espacios para expresarse y pensar en su futuro.

“Yo tengo compañeros que le han pedido a la Alcaldía créditos para montar negocios que les ayudan a pensar en los talleres.

Hoy tienen sus propias heladerías y café internet, y ya están ganando” narra Juanis, quien hoy dice con orgullo ser veedora nacional juvenil gracias al haberse involucrado en Jóvenes con Propósito.

“Muchos eran líderes en pandillas y decidieron incorporarse a ¡Soy PRO! Ya no lanzan piedra, no están en las calles. Ahora están bailando y cantando”.

BARRANQUILLERAS AUTÓNOMAS

“Yo tenía mi propio chicharrón”. Recuerda con humor y un nudo en la garganta Sandra Milena Aristizábal, haciendo referencia a su compañero de vida y padre de sus cuatro hijos, a quien llaman en la calle ‘Chicharrón’.

Ella es una de las tantas mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar que vive en Atlántico, el segundo departamento donde más se vulneran los derechos del sexo femenino.

El año pasado hubo 38 feminicidios y en lo que ha transcurrido de este año se reportaron 10.

Estando en familias en acción, la Alcaldía le presentó a Sandra Milena la política pública Mujeres Barranquilleras Autónomas. Hoy hace parte de las seis mil mujeres que han conocido sus derechos en la Ruta de Atención Integral y de las 10.600 que han disfrutado de los beneficios del programa.

Generación de ingresos, empoderamiento y competencias para la vida son los temas de los talleres a los que ellas acuden y que están disponibles en 53 barrios de la ciudad.

Con las líderes de Familias en Acción capacitadas en derechos de la mujer, la Alcaldía busca involucrar a más mujeres.

“La idea es que se cree una red en la que ellas mismas se defiendan. Este proyecto demuestra que si sumas conocimiento con pasión logras lo que sueñas” concluye la secretaria de Gestión Social.

Ana María Gutiérrez

Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido