Barril del Brent y de EEUU caen de nuevo

La caída del crudo el lunes se produjo luego de un reporte que mostró que el crecimiento de las importaciones de China se desaceleró inesperadamente por segundo mes consecutivo en agosto.

El petróleo Brent caía 1 dólar, a 99,82 dólares; el de Estados Unidos lo hacía 98 centavos, a 92,31 dólares.

Archivo particular

El petróleo Brent caía 1 dólar, a 99,82 dólares; el de Estados Unidos lo hacía 98 centavos, a 92,31 dólares.

Finanzas
POR:
septiembre 08 de 2014 - 05:13 p.m.
2014-09-08

El petróleo Brent caía 1 dólar por debajo del nivel de 100 dólares el barril el lunes por primera vez en más de un año, luego de que datos económicos de China y de Estados Unidos apuntaron a un crecimiento menor al esperado en los mayores consumidores mundiales de crudo.

En tanto, el barril en Estados Unidos también retrocedía. Las débiles perspectivas de crecimiento, sumadas al amplio suministro, hicieron retroceder al crudo desde los máximos del año por encima de 115 dólares visto en junio, complicando los esfuerzos de los bancos centrales por evitar escenarios de deflación y generando presión sobre los presupuestos de los grandes productores de
petróleo.

El petróleo Brent caía 1 dólar, a 99,82 dólares a las 1533 GMT, recuperándose levemente de un mínimo previo de 99,36 dólares por barril, su menor nivel desde el 1 de mayo del 2013.

El petróleo en Estados Unidos caía 98 centavos, a 92,31 dólares por barril, tras cerrar en 93,29 dólares el viernes en su sexto descenso semanal en siete semanas, luego de los decepcionantes datos sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos que generaron dudas sobre el ritmo de crecimiento de la mayor economía mundial.

La caída del crudo el lunes se produjo luego de un reporte que mostró que el crecimiento de las importaciones de China se desaceleró inesperadamente por segundo mes consecutivo en agosto, exhibiendo su peor desempeño en más de un año por una vacilante demanda doméstica.

La semana pasada, el Banco Central Europeo recortó sus tasas de interés a nuevos mínimos debido a la reducida inflación en la zona euro, mientras que el Banco de Japón decidió mantener su enorme programa de estímulos monetarios a medida que intenta romper el ciclo de deflación.

La caída de los precios del crudo aumenta la presión bajista sobre las expectativas inflacionarias, ya anémicas. En tanto, fuentes de la OPEP dijeron que el grupo considera la caída del petróleo por debajo de 100 dólares como un evento de corto plazo. Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP han referido previamente que prefieren que el valor del
petróleo supere los 100 dólares por barril.

REUTERS