Barril cae por avance del dólar, Brent cotiza bajo US $ 87

La fortaleza de la divisa estadounidense encarece el valor de las materias primas denominadas en dólares como el petróleo para los compradores que usan otras monedas.

Una caída del 25% de los precios del petróleo desde junio ha alentado sugerencias de que la Opep podría reducir la producción.

Archivo Portafolio

Una caída del 25% de los precios del petróleo desde junio ha alentado sugerencias de que la Opep podría reducir la producción.

Finanzas
POR:
octubre 30 de 2014 - 11:01 p.m.
2014-10-30

Los precios del crudo cayeron 1 por ciento el jueves, retomando su tendencia bajista tras dos días de alzas, ante un avance del dólar por las expectativas de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos antes que lo previsto, y porque el mercado no espera que la OPEP recorte sus cuotas de producción el próximo mes.

El crudo Brent y el petróleo estadounidense habían ganado cerca de un 1 por ciento previamente en el día, tras un reporte indicando que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron menos que lo esperado la semana pasada, poniendo fin a dos semanas de aumentos que habían presionado al mercado.

Pero el petróleo se debilitó nuevamente en la sesión cuando el dólar alcanzó un máximo de tres semanas, luego de que la Reserva Federal pusiera fin a su programa de compras de bonos. La fortaleza de la divisa estadounidense encarece el valor de las materias primas denominadas en dólares como el petróleo para los compradores que usan otras monedas.

El crudo Brent para entrega en diciembre cerró con un declive de 88 centavos a 86,24 dólares el barril, luego de haber caído a un mínimo de 85,92 dólares.

El petróleo a diciembre en Estados Unidos bajó 1,08 dólares, a 81,12 dólares, el barril luego de tocar un mínimo nivel de sesión de 80,80 dólares.

La confianza de los inversores en la economía se vio reforzada el jueves por la mañana por un reporte que mostró una expansión anualizada de 3,5 por ciento en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el tercer trimestre, lo que a su vez generó especulaciones sobre un alza de las tasas de interés en el país antes de lo anticipado.

A los operadores del mercado también les preocupan las recientes declaraciones de funcionarios de la OPEP, incluyendo los dichos de autoridades de Irán, que sugieren que durante su reunión del 27 de noviembre el cartel no ayudaría demasiado a reducir la producción, que algunos dicen es excesiva.

Una caída de un 25 por ciento en los precios del petróleo desde junio ha alentado sugerencias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría reducir la producción de crudo. Aunque algunos miembros de la OPEP no han acogido la idea de reducir el bombeo.

El secretario general en OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el miércoles que era improbable que haya un gran cambio en la producción de crudo del grupo el próximo año.

Reuters