Barril de petróleo cayó este martes 9.8% en Wall Street; perdió US$10,5 y cerró en US$ 96,37

La baja se debe al ambiente incertidumbre sobre la demanda, después de que la Cámara de Representantes rechazó el plan de rescate financiero diseñado por el Gobierno de E.U..

POR:
septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 10,52 dólares al precio anterior, después de haber caído hasta 95,04 dólares poco antes del cierre.

Los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento se habían negociado por encima de 97 dólares desde el pasado 16 de septiembre.

Los valores de los combustibles siguieron el mismo camino del petróleo y registraron de igual manera fuertes descensos, en paralelo también al fortalecimiento que registraba el dólar ante el euro y otras divisas.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre quedaron a un precio de 2,3970 dólares el galón (3,78 litros), después de restar 26 centavos al precio anterior. El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes finalizó a 2,7604 dólares/galón, unos 23 centavos menos que el viernes.

El valor de los contratos de gas natural para noviembre bajó en 25 centavos y finalizó a 7,22 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del crudo de Texas, que ya había mostrado una decidida tendencia a la baja en los inicios de la jornada, aceleró su caída en paralelo a la votación del plan de rescate financiero del Gobierno en la cámara baja y nada más conocerse su rechazo.

Los operadores del mercado petrolero están pendientes de si el plan de rescate de 700.000 millones de dólares que diseñó el Gobierno para estabilizar los mercados financieros logra salir adelante, lo que por el momento parece problemático.

La Agencia Internacional de la Energía y otras entidades han revisado a la baja en diversas ocasiones sus previsiones de crecimiento de la demanda global de petróleo durante este año y el próximo, como consecuencia de un descenso de la actividad económica en numerosas regiones.

El desplome fue en paralelo al avance que registraba el dólar frente al euro, debido en parte a un ambiente de mayor inquietud por el efecto que la crisis puede tener también en la economía de Europa.

Siga bajando para encontrar más contenido