Barril por encima de los US$ 56 por debilidad del dólar

Los futuros del petróleo en EE. UU. para entrega en marzo ganaban 1,31 dólares, a 50,15 dólares por barril, después de haber perdido más de un 2 por ciento el miércoles.

Operadores indicaron que un dólar más débil estaba impulsando las compras este jueves.

Archivo Portafolio

Operadores indicaron que un dólar más débil estaba impulsando las compras este jueves.

Finanzas
POR:
febrero 12 de 2015 - 02:55 p.m.
2015-02-12

Los futuros del crudo Brent subían el jueves casi 2 dólares, a más de 56 dólares por barril, repuntando tras dos días seguidos de pérdidas debido a que la debilidad del dólar y recortes de gastos en la industria impulsaron las compras.

El presidente ejecutivo de Shell dijo el jueves que es probable que la oferta no pueda seguir el ritmo del aumento de la demanda, después de que las compañías petroleras de todo el mundo recortaron sus presupuestos tras la reducción de los precios casi a la mitad desde junio. La petrolera francesa Total anunció el jueves recortes en las inversiones y el empleo tras amortizar 6.500 millones de dólares por los bajos precios del crudo. 

A las 10:28 de la mañana (hora colombiana), los futuros del crudo Brent para entrega en marzo subían 1,89 dólares, a 56,55 dólares por barril, después de perder un 3 por ciento en la sesión previa, cuando el barril llegó a caer a menos de 54 dólares. 

Los futuros del petróleo en Estados Unidos para entrega en marzo ganaban 1,31 dólares, a 50,15 dólares por barril, después de haber perdido más de un 2 por ciento el miércoles.

Los operadores siguen divididos sobre si el mercado tocó suelo tras subir un 25 por ciento después de que el barril llegara hace un mes a cerca de 45 dólares, su mínimo desde 2009.

Muchos creen que el mercado seguirá sobreabastecido en hasta 2 millones de barriles por día en la primera mitad de este año. 

La volatilidad en el mercado petrolero se ha exacerbado a su máximo desde la crisis financiera, con los precios moviéndose en grandes rangos diarios en lo que va de febrero.

Los operadores indicaron que un dólar más débil estaba impulsando las compras el jueves, mientras la divisa estadounidense caía hasta un 0,7 por ciento frente a una canasta de monedas, abaratando las materias primas tasadas en el billete verde, como el petróleo.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, habló sobre "la relativa mejoría" en el mercado petrolero con el ministro de Justicia de Argelia, Tayeb Louh, informó el miércoles la agencia estatal de noticias saudita SPA.

Además, fuentes de la industria dijeron a Reuters que Arabia Saudita mantendrá estable su suministro de crudo a Asia en marzo.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron a un máximo histórico semanal la semana pasada, mientras que las existencias de gasolina aumentaron y las de destilados cayeron, mostraron datos de la Administración de Información de Energía divulgados el miércoles.

Kuwait suspendió el jueves las exportaciones de productos derivados del crudo debido a una tormenta de arena. La suspensión temporal se levantará cuando mejoren las condiciones climáticas en este país del Golfo Pérsico miembro de la OPEP.

REUTERS