Bavaria apuesta US$ 75 millones para expandirse

Cervecera cumple 125 años. Su presidente, Grant Harries, habla por primera vez sobre mercado local.

Grant Harries preside la cervecera Bavaria desde finales del año pasado.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio

Grant Harries preside la cervecera Bavaria desde finales del año pasado.

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abril 28 de 2014 - 04:01 p.m.
2014-04-28

Después de cerrar el 2013 con utilidades récord (1,6 billones de pesos), Bavaria se prepara para conmemorar 125 años de existencia.

Grant Harries, presidente de la cervecera desde finales del año pasado, le contó a EL TIEMPO cuáles son sus perspectivas del mercado.

El nuevo timonel de la empresa es de origen británico, aunque creció en Zimbabue y luego se estableció en Suráfrica donde estudió comercio en la Universidad de Natal.

¿Qué tienen preparado para celebrar sus 125 años?

Es un hito para nuestra organización y, sin duda, merece una celebración importante. Desde este fin de semana hemos comenzado a hacer los anuncios y el primero de mayo tendremos una gran fiesta en el marco del Festival Vallenato (Valledupar).

¿Cómo proyecta a la compañía en 10 años?

Hemos tenido éxito durante estos años y tenemos que mantener lo que hemos hecho bien. El otro lado de la moneda nos presenta bastantes oportunidades y ya hemos definido en qué nos queremos enfocar.

Al mirar hacia el futuro nos parece muy importante contar con unos fuertes fundamentos macroeconómicos en el país.

Las tasas de crecimiento, por encima de 4 por ciento, son una buena señal para nuestra compañía ya que eso generará más empleo, con lo que aumentarán los ingresos de las personas.

En Colombia tenemos un bajo consumo per cápita si se compara con otros países de la región, así que enfrentamos una coyuntura que debemos aprovechar. Le apuntamos a subir ese consumo.

¿Ven otras oportunidades?

El sector premium, que en Colombia representa 5,6 por ciento del negocio, mientras en otros países llega al 10 por ciento.
Estamos y seguiremos ampliando nuestro portafolio de productos en este segmento, como lo hicimos con la presentación de la botella de Club Colombia.

También hay un tema que podemos atacar, que es el de la frecuencia del consumo.

En Colombia está muy dirigido hacia los fines de semana, buscaremos ampliar esa tendencia. Otro punto estratégico es aumentar nuestra porción en el mercado de bebidas alcohólicas.

¿Para aumentar el consumo traerán nuevos productos al mercado?

Sí, pero no se limita a traer nuevas bebidas sino también a ofrecer nuevos empaques o presentaciones.

Hace poco, por ejemplo, lanzamos la cerveza Miller Lite, así como las Club Colombia roja, dorada y negra. Seguiremos expandiendo nuestro portafolio en los segmentos premium y superpremium; para los segmentos masivos no tenemos en este momento planes de ampliar oferta.

Las cervezas artesanales cada vez ganan más espacio en el mercado. ¿Lo ven como una amenaza?

En este momento el sector superpremium, en el que se encuentran las cervezas artesanales, solo posee una cuota de 0,9 por ciento del mercado de la cerveza.

En ese porcentaje, estas cervezas tienen un tercio de participación mientras que el resto se lo reparten marcas nuestras, como Miller Genuine Draft o Peroni o marcas de competidores como Heineken y Corona. Así que su tamaño es pequeño, pero es cierto que está creciendo rápidamente.

Considero que lo que las cervezas artesanales están haciendo en su segmento es muy positivo. En Colombia hay una saludable cultura cervecera y lo que hacen este tipo de bebidas es aumentar el interés y la discusión alrededor del tema. En suma, lo veo más como un punto positivo para el incremento del consumo per cápita.

¿Han medido el incremento del consumo por cuenta del Mundial de Brasil?

Sí. Esperamos que haya un alza sustancial en los volúmenes en junio y julio, lo cual es una buena noticia para Bavaria. Además, haremos muchas activaciones y promociones en esa época.

¿Y cómo ven en el futuro el patrocinio de la Selección?

Pensamos que apoyar el deporte, sobre todo el fútbol en países latinoamericanos, es vital para nuestro negocio. Seguiremos con ellos. Estamos orgullosos de ser sus patrocinadores.

¿Cuánto tienen planeado invertir este año?

Haremos una inversión de alrededor de 75 millones de dólares para incrementar nuestra capacidad de producción. Tenemos planes de expansión en nuestras cervecerías de Barranquilla y Cali, así como mejoras en nuestros centros de distribución.

¿Qué opina de la posibilidad de aumentar los impuestos a la cerveza dentro de una reforma tributaria?

No estoy de acuerdo en absoluto porque ya estamos pagando unos impuestos muy altos. En Colombia la tasa impositiva es casi 5 puntos porcentuales más alta comparada con otros países donde tenemos presencia.

Creo que estamos haciendo una enorme contribución a la economía con los impuestos que pagamos.

Una vez más se habla de una posible fusión entre InBev y SABMiller. ¿Son solo rumores o lo ve como una posibilidad?

Para mí no son más que rumores, ya que llevan casi tres años sonando. Aunque cualquier cosa es posible en este mundo globalizado, donde crecen las fusiones y adquisiciones, creo que en este caso son solo versiones de prensa.

Háblenos un poco de su experiencia personal en Colombia. ¿Es muy diferente a lo que se imaginaba?

Ya había venido en varias ocasiones, así que tenía una idea de cómo iba a ser. Por lo que he podido ver, es un país diverso, con mucho que ofrecer, y lleno de personas muy amables. Me encanta Bogotá, es una ciudad bastante desarrollada, con una amplia oferta de planes.

Desde el punto de vista laboral, la calidad de la gente es excelente y muy trabajadora. Ha sido la transición más fácil para mí y mi familia.

Por otro lado, el tema de infraestructura es un reto importante. El costo de distribución en Colombia es de los más altos en la región. Es necesario invertir en este tema.

Sé que no depende de usted, ¿pero se quedaría en el país por algunos años más?

Definitivamente.

ÁLVARO A. CUÉLLAR
Editor Portafolio.co

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