Bavaria espera que el Gobierno tome una decisión 'razonable' con relación al aumento del IVA para la cerveza

Mediante un comunicado, la compañía aseguró este lunes que el anunciado aumento de cinco puntos en el IVA "dejaría a la cerveza con un impuesto del 56%, uno de los más altos del mundo".

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

El documento señala que "en la actualidad, la cerveza está gravada con un impuesto del 51%, del cual el 40% corresponde a un impuesto al consumo y el 11% restante al IVA discriminado así: 8% no descontable con destinación a las Secretarías de Salud de los departamentos y el Distrito Capital; y 3% con destino al presupuesto general de la Nación.

Según Bavaria, la cerveza es un producto que está sobre-gravado en Colombia de acuerdo con estándares internacionales.

Así mismo, el comunicado sostiene que la empresa cervecera aporta "en promedio el 33 por ciento del total de los ingresos fiscales de los departamentos, así como el 3,4 por ciento del total de los impuestos de la Nación, contribuyendo siete veces su tamaño en la economía, según Fedesarrollo".

Y que el anunciado aumento de cinco puntos en el IVA, dentro del marco del decreto que declaró el estado de emergencia social, dejaría a la cerveza con un impuesto del 56 por ciento, uno de los más altos del mundo, alza que impactaría negativamente el negocio en toda su cadena de valor.

De igual forma, la compañía aseguró que "todos los proveedores, distribuidores y establecimientos donde se vende cerveza en el país se verán afectados, así como los consumidores, que ya han tenido que enfrentar recientemente momentos difíciles debido a la recesión".

Por último instó al Gobierno para que tome una "decisión que sea razonable dentro de esta coyuntura, como públicamente lo ha asegurado".

Siga bajando para encontrar más contenido